Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Condori justifica su actuación política en La Paz


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, ha intensificado su agenda de contactos con los actores políticos del departamento de Tarija en las últimas fechas. No en vano, Tarija es, junto al Beni, el único departamento donde su victoria electoral no está asegurada, según la encuesta de Tal Cual comunicación estratégica, publicada el domingo 23 de febrero en los diarios El Deber y Página Siete.

Si el lunes fue el alcalde de Cercado, Óscar Montes junto al presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereyra quienes visitaron al presidente para, oficialmente, tratar temas de agua y buscar soluciones al tema a largo plazo en la región, ayer fue el propio gobernador interino, Lino Condori, acompañado de todos los ejecutivos seccionales los que visitaron al mandatario en la sede de Gobierno.

El tema oficial fue, una vez más, la coordinación de proyectos para la región. Tarija es el departamento que menos proyectos bilaterales e inversión recibe del Estado, en parte debido a los grandes recursos que recibe por regalías, en parte por la particular estructura de gestión, con un Servicio Departamental de Caminos capaz de encarar grandes proyectos o con una Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) con competencias para llevar el gas domiciliario en el departamento.

Condori, al término del encuentro, manifestó que la reunión con el Jefe de Estado fue 'muy fructífera' porque se abarcó diferentes áreas como energía, caminos, producción, riego y agua, entre otros. El gobernador interino también dijo que se medió para reducir la burocracia que perjudica las ejecuciones presupuestarias y en concreto se quejó de las licencias ambientales, para lo que dijo que presentaría una propuesta concreta el 7 de marzo.

"Se le ha hecho notar al Presidente para que sea más flexible que no haya tanto "vuelteo" de burocracia porque el objetivo de ser autoridad electa es de avanzar, concretar y responder a las necesidades de las comunidades', menciona textualmente la Agencia Boliviana de Información.

Avales políticos

En la práctica, la reunión fue continuidad de la que hace diez días se mantuvo a puerta cerrada en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, y en la que se escenificó por segunda vez el apoyo cerrado de los ejecutivos seccionales (excepto de San Lorenzo y Cercado) a la gestión de Lino Condori.

Los datos de la encuesta de Tal Cual, que recoge un 29 por ciento de aprobación a la gestión de Condori en la capital y ciudades intermedias (Villa Montes, Yacuiba y Bermejo) unido al buen impacto de gestión en las provincias hacen suponer que el actual gobernador podría captar más de un 35 por ciento de los votos, inferior al 45 por ciento logrado por Carlos Cabrera en las elecciones de 2009 para el Movimiento Al Socialismo, pero una buena base antes de iniciar la campaña.

El principal adalid de la propuesta, según fuentes extraoficiales, es Walter Ferrufino, ejecutivo seccional de O´Connor, próximo al MAS que también hace de puente con el otro gran bloque electoral aliado, Poder Autonómico Nacional en el Chaco.

[Fuente: El Nacional, Redacción central, Tarija, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.