Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


Gobernación reconoce que fue notificada por el Tribunal Constitucional Plurinacional


René Cervantes, abogado del gobernador interino Lino Condori Aramayo, confirmó a Plus Tv que la tarde del lunes 17 de febrero pasado ya fueron notificados con la resolución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0099/2014, que declara improcedente la Acción de Inconstitucionalidad Concreta promovida por Justino Zambrana Cachari a instancia de Lino Condori contra los arts. 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Departamental de Tarija.

El abogado tras conocer en detalle el fallo y al considerar que no está claro, dijo que presentaron una solicitud de aclaración, la que esperan sea respondida en un lapso de tres días, como máximo, para determinar las próximas acciones que asumirán.

"El día lunes en la tarde se ha notificado con la sentencia del Tribunal Constitucional" confirmó el abogado, a tiempo de explicar que se pidió al TCP una aclaración acerca de la sentencia constitucional que han resuelto.

Sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Fortunato Llanos, dijo que solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una copia legalizada de la notificación y la sentencia sobre la Acción de Inconstitucionalidad Interpuesta por el gobernador interino, Lino Condori.

"Tenemos conocimiento de la notificación que se hizo efectiva el lunes 17 en el TPC, pero aquí a la Asamblea de forma oficial no llegó, seguimos esperando y nos preocupa esta situación" declaró Llanos.

Sin embargo, aseguró que la ALDT por medio de la presidencia solicitó ayer al TCP la acreditación oficial mediante copias legalizadas del fallo y notificaciones de las partes. En la misma solicitud declaran un plazo de 24 horas para que la documentación sea remitida, por consiguiente, la respuesta por parte de TPC llegará hoy.

"Una vez que llegue oficialmente la notificación nosotros inmediatamente nos vamos a reunir con la directiva y vamos a analizar el contenido de la resolución y si tenemos que agendar pues agendaremos" añadió Llanos.

Al respecto, el asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, expresó que la tarea de la presidencia era analizar esta situación antes de que salga la sentencia y tener una posición clara. Dijo que se debe tratar la carta de restitución que mando el gobernador Mario Cossío hace un año, indicando que solicitará personalmente el tratamiento de la restitución de Cossío.

A esta posición se sumó la bancada de CC-MNR en la ALDT que buscará también tratar el tema de la restitución del gobernador suspendido Mario Cossío.

"Hay una resolución firmada por 6 magistrados, hay la notificación a las partes, por consecuencia, lo que corresponde es que la ALDT asuma la competencia que le ha dado el TCP y nuevamente trate el tema para restituir los derechos políticos del gobernador Cossío aún sin estar presente en el país" declaró María Lourdes Vaca asambleísta por CC.

Contrario a esta posición, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), José Quecaña, explicó que si el tema de restitución llega a ser tratado en el pleno de la ALDT, Cossío no será ratificado. "No importa si se llama a restitución, nosotros tenemos 16 votos y no será procedente la solicitud de restitución" dijo.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.