Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb14


Cautela, temor y hasta enojo luego de la difusión de la resolución de TCP


Cautela, temor y hasta cierto enojo se observó en algunas fuentes informativas tras la difusión de la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró improcedente el recurso interpuesto por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo.

"Desconozco, la verdad que estuve enfrascado en el informe del gobernador que era competencia de la secretaría de planificación hacerlo, desconozco, creo que aparte, como seriedad de la información, debería ser el secretario que justicia que hable al respecto".

La expresión es del Secretario de Planificación de la Gobernación FoadAmás Galindo, ante consulta sobre la resolución referida y sobre todo la consulta de si no llegó oficialmente a la gobernación en las últimas horas.

Condori Aramayo tras la sentencia constitucional que declaró inconstitucionales los artículos de la Ley de Autonomías en base a los cuales fue suspendido el gobernador electo Mario Cossío y los intentos de alejarlo del cargo, interpuso el recurso citado.

El recurso fue interpuesto el marzo del año pasado y recién hace días el TCP lo declaró improcedente. Según la oposición el gobernador no tiene sustento legal, de acuerdo al oficialismo la resolución que nombra a Condori, sigue vigente.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC) Mery Polo Areco, respondió que tampoco tiene conocimiento oficial del documento "ha circulado a través de medios de comunicación y por el internet, que la sentencia estaría para notificación".

"Sabemos que el día de hoy salió la resolución del TCP impresa en algunos medios, pero tras las consultas a la gobernación y la directiva de la Asamblea, siguen haciendo mención de que no ha llegado nada, pero vamos a seguir investigando", aseguró.

La asambleísta y jefe de bancada del MAS, Guadalupe Jurado Ruiz, medio molesta declaró que otra vez primero son algunos medios que tienen conocimiento de documentos oficiales mientras las instituciones llamadas, lo desconocen.

"Primero quiero decir que la prensa es más adelantada que las instancias donde deben tratar, he visto en algunos medios que se está publicando, nosotros como bancada hemos sido claros y concretos", respondió la legisladora.

Tampoco hay que mentir a la población, en la asamblea no existe ese documento de manera oficial, seguramente si existe llegará en su debido momento y nosotros lo único que haremos es tomar nuestra posición, sostuvo.

Según Montes por elecciones no se debatirá pacto fiscal

Por la proximidad de las elecciones generales de octubre de este año, es poco probable que se debate y se defina el nuevo pacto fiscal en Bolivia más aún si el asunto ya está politizado y se avecina un proceso electoral nacional.

"No creo, no creo, además que no sería conveniente, para nadie sería conveniente, ya es un tema que está electoralizado, discutir un tema tan delicado dentro un ambiente electoral, no me parece propicio, oportuno", manifestó.

La autoridad además declaró que debe precisarse previamente qué se entiende por pacto fiscal, actualmente hay una posición sustentada por el Eje central, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto que pretenden redistribución en base a población.

Está claro que eso les favorece enormemente, optar por esa vía sería un error histórico, se seguiría concentrando la inversión pública en esas cuatro ciudades, que cuentan con el mayor índice poblacional.

"La economía está concentrada en el Eje central", insistió al indicar que en el pacto fiscal las regalías no se tienen que tocar, al ser una retribución del Estado a la región dónde está explotándose un recurso natural.

Todos los demás ingresos tendrían que entrar a la canasta de discusión, están distribuidos en base a leyes, lo único que está en la Constitución son las regalías, sobre todo las hidrocarburíferas, hizo notar el funcionario.

Santa Cruz inicialmente planteó no tocar todo lo que ya está hecho, solamente el monto que administra el Tesoro General de la Nación, el gobierno central, que es 75 por ciento si se habla de la coparticipación tributaria, explicó.

En Tarija hay criterios divididos, unos plantean debatir ya, otros piden no hacerlo.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 17feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.