Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb14


Confirman que TCP emitió resolución en caso Lino Condori


Mediante un contacto telefónico con la responsable de la dirección de notificaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se confirmó que el mismo ya emitió las notificaciones correspondientes del expediente N.- 03067, referido al recurso presentado por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, que observa los artículos del reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental.

La Acción de Inconstitucionalidad Concreta Nro. 03067-2013 de fecha de ingreso 20/03/2013, y que fue interpuesta por el gobernador interino, Lino Condori, tenía como objetivo impugnar el reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que abre la posibilidad del retorno del gobernador Mario Cossío.

El recurso incidental que observa los artículos 102 y 105 con relación a los artículos 32, 35, 59 y 60 del Reglamento General del Legislativo Departamental, aprobado por Resolución No. 025/2010-2011, y que radicó en marzo de 2013 en el Tribunal Constitucional Plurinacional con sede en Sucre, ya fue resuelto por esta instancia jurisdiccional, y será público en una semana.

Mientras en las oficinas de la representación de TCP en Tarija, evitaron brindar información al respecto, al señalar que no estarían autorizados para hacerlo; desde la dirección de notificaciones del Tribunal en Sucre, confirmaron que ya emitieron las notificaciones correspondientes, y que las mismas serán publicadas en el tablero de la página web de dicha entidad.

Indicaron que las notificaciones se realizarán tanto al entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Justino Zambrana, como al gobernador interino de Tarija, Lino Condori.

Agregaron que en una semana, como máximo, la resolución del expediente N.- 03067 será publicada en el portal del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que sea de conocimiento público.

Opositores señalan que ALDT debe tratar reposición de Cossío

Las asambleítas de Camino al Cambio, Sara Cuevas y María Lourdes Vaca, señalaron que tras la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que habría declarado como improcedente el recurso incidental presentado por el gobernador Lino Condori Aramayo, la directiva deberá retomar el tratamiento de restitución del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez.

"Esta sentencia del Tribunal Constitucional es darnos la razón, después de un año, para verificar que no existe procedencia en un recursos que ha planteado la gobernación para dilatar el proceso de restitución del gobernador electo, y lo que tiene que hacer la Asamblea es enmendar el daño que ha hecho al departamento, las leyes y a la propia Constitución Política del Estado; entonces lo que tienen que hacer tratar y cumplir la sentencia sin mayor debate y restituir al gobernador electo" sostuvo la asambleísta departamental María Lourdes Vaca.

El criterio fue compartido, por la asambleísta Sara Cuevas, que señaló que espera que la directiva de la Asamblea Legislativa, una vez notificados con la resolución del TCP, agende el tratamiento de la restitución de Mario Cossío.

En caso de no hacerlo, remarcó la asambleísta Vaca, podrían iniciar las acciones legales contra los miembros de la directiva, por incumplimiento de deberes.

Vaca aseguro que conocen que la representante del TCP, ya tiene en sus manos las notificaciones, por cuanto esperan que la misma cumpla con su función y realice la notificación lo más antes posible.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 12feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.