Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb14


Condori promulga Ley Departamental 104 que autoriza la creación de 629 ítems de salud


Ayer por la mañana, en el Salón Rojo de la Gobernación y ante la presencia de autoridades y trabajadores de la salud, el gobernador interino del departamento, Lino Condori Aramayo, promulgó la Ley Departamental 104 que autoriza la creación de 629 ítems en salud para esta gestión.

Según explicaron las autoridades, los ítems se repartirán de acuerdo a porcentajes entre las diferentes provincias: Yunchará con 4%, El Puente 4%, San Lorenzo 4%, Uriondo 4%, Padcaya 5%, Entre Ríos 6%, Caraparí 8%, Bermejo 9%, Villamontes 12%, Yacuiba 15%, Cercado 22% y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) un 7 %.

El costo presupuestado para estos ítems alcanza la suma de 47millones de bolivianos, que según explicó el gobernador Lino Condori, será un aporte importante para la salud en todo el departamento ya que resaltó 500 de estos ítems serán para las provincias.

Con relación al 22% de ítems correspondientes a la Provincia Cercado, la mayor designación será para el Hospital Regional San Juan de Dios (Hrsjd) toda vez que se les designará un 80% del 100 por ciento que le corresponde, es decir, un total de 110 Ítems. El Instituto de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud (INTRAID) recibirá un total de 13 (9%) y el Banco de Sangre de Tarija tendrá 15 ítems (11%).

Patricia Ruiz, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) aseguró que la distribución fue equitativa, toda vez que se tomó en cuenta los requerimientos y necesidades de la población en cada uno de los municipios.

"Esto no es más que una mutación de los contratos a ítem gubernamentales" indicó Ruiz, al mencionar que con los 629 se estaría cubriendo solo un 50% de las necesidades, que aún es insuficiente. Los trabajadores en salud expresaron la necesidad de contar con 1.200 ítems

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de revisión de carpetas de personal y se iniciará con la recontratación del personal que cumplió a cabalidad su labor la pasada gestión. También se realizará la revisión de postulaciones a los ítems que quedarían sueltos.

La demanda expresada por la directora del Sedes, fue corroborada por, Justino Jurado, principal ejecutivo de los trabajadores en salud, quien señaló que el total de ítems para esta gestión son insuficientes debido al crecimiento rápido de la población.

Finalmente, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, aseguró que "Los ítems mejorarán la atención de la población en salud, todos los asambleístas pusimos de nuestra parte para acelerar la promulgación de esta ley".

[Fuente: Por Javier Balderas, El País, Tarija, 06feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.