EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12oct11


Fracasa informe sobre variante al Chaco en la Asamblea Legislativa


Luego de que la Gobernación haya tomado la decisión de rescindir contratos con las empresas que realizan la variante al Chaco, los legisladores invitaron al gobernador interino, Lino Condori; al secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, y al secretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, para que expliquen los compromisos que se tienen en cuanto a este camino, sin embargo, en la sesión de ayer, el presidente legislativo, Justino Zambrana, puso a votación el orden del día, que no obtuvo mayoría por lo que suspendió la sesión que inició ayer al promediar las 09:30 y terminó a las 11:30. Miembros de las bancadas de Camino al Cambio,

Poder Autonómico Nacional e Indígena rechazaron el tratamiento bajo el fundamento de que no quieren ser parte de un supuesto "show" que estaría armando la Gobernación al respecto, mientras que el oficialismo (MAS), que votó de manera monolítica, censuró el accionar del resto.

Condori manifestó que ya tienen una conclusión. "Hoy (por ayer) teníamos que reunirnos con la Asamblea pero creo que están debatiendo", señalaba al momento que los asambleístas debatían el tema, no obstante, aclaró que en la inspecciones realizadas no sólo estuvo la gente de la Gobernación, sino también ejecutivos seccionales, dirigentes del autotransporte, Comité Cívico y asambleístas departamentales. "Ya se tiene una fortaleza para tomar una decisión, creo que ya un 80% han declinado que ya no siga esa ruta", manifestó.

Zambrana aseguró que cumplió con sus funciones sin violar el procedimiento y deslindó responsabilidades. "Los asambleístas tienen derecho a pedir a la presidencia que el secretario o el gobernador puedan dar un informe oral, pero para eso hay un procedimiento, un cuestionario que se debe llenar", dijo.

El vicepresidente de la Asamblea, Marcelo Poma, dijo que la variante al Chaco tiene cuestionamientos, por lo que debe ser conocida a profundidad. "Es una de nuestras atribuciones hacerlo", indicó.

Poma agregó que estaban convocados los actores principales de esta obra y el control, pero "los opositores han optado que no se proceda con la investigación de la variante".

De este modo, resaltó que los asambleístas del MAS estuvieron con la convicción de escuchar el informe y "no como la bancada de CC y del PAN, lo que ha obligado a que el presidente tenga que suspender este acto de fiscalización".

El jefe de la bancada de CC, Johnny Torres, manifestó verse sorprendido porque ellos esperaban en el orden del día una petición de informe oral, no obstante, a la hora de la hora el orden del día señalaba una exposición del estado situacional de la ejecución de obras viales en el departamento. "Me da la impresión que se va a utilizar a la Asamblea como una acción de distracción, van a venir a dar una cátedra magistral, y luego va a salir Condori a decir que se rescinden los contratos con las variantes", indicó.

Cuando terminó la sesión, Torres lamentó que la directiva de la Asamblea no ha convocado a los jefes de bancada para lograr acuerdos y consensos entre fuerzas. "Se ha agendado una discusión que no está respaldada por el reglamento, pero a todos nos interesa conocer el criterio de la Gobernación interina sobre la variante", indicó a tiempo de aclarar que no quieren ser utilizados y después se diga que "aceptaron con el silencio cómplice".

El jefe de la bancada del PAN, Freddy Vaca, dijo que hubo un error de la directiva, ya que el hemiciclo no es para entrevistas, sino para hacer audiencias públicas e informes orales. "El reglamento es claro, no nos han dejado información, si quieren informar con gusto estaremos, se quería hacer un show para sacarnos mañana en sus spots, a eso no nos vamos a prestar", manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 12oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.