Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene14


Con firma de acta, Gobernación gana pulseta a trabajadores de Sedeca


Callados, cabizbajos y con la mirada triste se encontraban los trabajadores y huelguistas del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) que estaban en instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD), escuchando de voz de sus principales ejecutivos "que la lucha fue en vano".

Los dirigentes de la entidad caminera justificaban ayer que se llegó a firmar un acuerdo con la Gobernación debido a que la Federación de Trabajadores de Caminos y la Central Obrera Boliviana (COB), respaldaron dicho documento.

"Lamentablemente no pudimos lograr nuestros objetivos como ser: estabilidad laboral, mejores salarios y una reestructuración seria" dijo Juan Carlos Ordoñez, secretario ejecutivo del sindicato del Sedeca, quien pese a indicar esta situación, afirmó haber pactado el acuerdo con la Gobernación argumentando "disciplina sindical".

Consultado sobre a qué acuerdo se habría llegado con la Gobernación, dijo que entre algunos de los puntos definidos están: que los contratos para los trabajadores en la entidad caminera se harán por seis meses, continuará la reestructuración institucional, los proyectos paralizados serán reiniciados hasta marzo, el director del Sedeca, Ramiro Saniz, se mantendrá en sus funciones y los contratos de los dirigentes serán anuales, entre otros.

A tiempo de confirmar que este panorama es desalentador para los trabajadores, Ordoñez trató de justificar a la dirigencia nacional de su sector así como a la COB, señalando que "se dejaron convencer" con los secretarios de la Gobernación.

Aclaró que fueron ellos quienes aceptaron en primera instancia la propuesta del ejecutivo departamental, desconociendo la realidad en el departamento. Consultado sobre si estos dirigentes nacionales se reunieron de manera previa con las autoridades locales, dijo que ayer no se dio la ocasión; pero sí habría ocurrido esto en la ciudad de La Paz, donde al parecer se habrían reunido con el Gobernador y representantes del Ministerio de Trabajo. Expresó que "sí se reunieron pero creo que por diez minutos".

Ante esta situación, el ejecutivo de los camineros dijo que se pedirá a los trabajadores levantar la huelga de hambre, toda vez que estaría en riesgo la salud de los obreros.

El ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, quien la mañana de ayer afrontaba acusaciones de la dirección de Transparencia de la Gobernación sobre "nepotismo" en la entidad caminera, explicó más tarde, que el documento consensuado, destaca la decisión de estabilidad laboral, a partir de la reactivación de los proyectos Erquis - Matadero, además de la apertura de otros.

Dijo que en cumplimiento a leyes laborales vigentes, se respetará el fuero sindical de los trabajadores, disponiéndose su reincorporación en los casos donde se vulnere la normativa.

Mientras tanto, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, dijo que se garantiza el éxito y el cumplimiento de los acuerdos arribados.

El documento fue suscrito por los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Servicio Nacional de Caminos, Octavio Urquizo y José Luís Pacheco; los ejecutivos del sindicato del Sedeca, Franz Ayarde y Juan Carlos Ordoñez; el secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo; los secretarios de la Gobernación; la representación del Ministerio de Trabajo y el director del Sedeca, Ramiro Sániz.

¿Coincidencia?

Cabe recordar que, extrañamente, en una anterior entrevista y tras haberse reunido Lino Condori con los dirigentes del Sedeca, el gobernador aseguró que el acta de compromiso sería firmada y que la solución a este conflicto está garantizada.

[Fuente: El País, Tarija, 28ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.