Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


Lino Condori se irá a La Paz a solucionar lío de Sedeca y huelga entra al sexto día


Mientras los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) ingresan hoy a su sexto día de huelga de hambre e instalan otro piquete reclamando por los despidos masivos en la institución; el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, se reunirá este jueves en la ciudad de La Paz con el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo y la dirigencia nacional de los trabajadores de caminos. El objetivo central del encuentro es "solucionar el conflicto".

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Juan Carlos Ordoñez, explicó que se gestionaba a través de la dirigencia nacional del gremio una reunión en Tarija con el gobernador interino, la COB y el ministro de Trabajo; empero esto habría sido modificado por Condori, quien solicitó realizar la reunión en la ciudad de La Paz.

"Se gestionó una reunión con el Ministerio de Trabajo, con la COB y el sindicato del Sedeca para que puedan venir a Tarija; pero el gobernador llamó a última hora indicando que no estará el jueves en Tarija porque estará en La Paz, entonces pidió que se reúnan allá", dijo.

A este encuentro, que está programado para este jueves a las once de la mañana en instalaciones del Ministerio de Trabajo, asistirán el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Juan Carlos Ordóñez, el dirigente nacional de la COB, Juan Carlos Trujillo, el gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori y el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Sin embargo, y pese a la reunión anunciada, Ordoñez lamentó que las autoridades departamentales se mantengan con la intención de continuar con los despidos masivos. Expresó que al parecer esta decisión es de los secretarios y no de la máxima autoridad departamental, de quien cuestionó "sea el que decide" en la institución.

"El no decide lamentablemente, cuando se compromete a una cosa con nosotros, después va con los secretarios y éstos le hacen cambiar de opinión" aseguró, a tiempo de explicar que una muestra de ello es el anuncio hecho por Condori respecto a un cambio en su gabinete, hecho que hasta ahora no se habría concretado.

El dirigente añadió que esta situación provoca y genera una mala imagen de la Gobernación y del mismo Movimiento al Socialismo (MAS); toda vez que sería este partido el que administra la institución gubernamental, pero resaltó que "son los secretarios que no son del MAS los que deciden".

Gobernación no cambia de opinión

Respecto al conflicto con la entidad caminera, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo ayer en conferencia de prensa que el gabinete conoció inextenso un informe presentado por el Director del Sedeca, Ramiro Saniz, respecto a la situación en que se encuentran los proyectos, motivo por el cual se ratificó la posición asumida y el respaldo al director para continuar con la medida.

"Es una situación insostenible y se hace absolutamente necesaria una reingeniería de la institución y los pasos que sigue el director están respaldados por el gabinete" sostuvo.

Ruiz explicó que como muestra de la intención de la Gobernación, de encontrar una solución al conflicto, el mismo director del Sedeca intentó consensuar con gente del sindicato una lista de trabajadores que puedan mantener su fuente laboral, por lo que expresó que espera que el diálogo iniciado pueda llegar a un buen fin.

Segundo piquete de huelga de hambre

Un nuevo piquete de huelga de hambre conformado por seis trabajadoras del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), fue instalado ayer en las oficinas de la Central Obrera Departamental, mientras una ruidosa marcha de trabajadores recorría diferentes arterias de la ciudad, reclamando soluciones al despido de trabajadores y exigiendo la renuncia del director de la entidad caminera, Ramiro Saniz.

Ana Hoyos, dirigente de las trabajadoras huelguistas, explicó que son seis mujeres las que se suman a la extrema medida iniciada seis días atrás, en defensa de sus fuentes de trabajo. Lamentó que dos de sus compañeras de lucha del primer piquete hayan sido dadas de baja, pero enfatizó que seguirán firmes pese a estos sucesos.

Explicó que de continuar la posición de las autoridades de la Gobernación, la medida se masificará e inclusive analizan la posibilidad de tomar acciones más radicales para ser escuchadas.

Ante la instalación de este segundo piquete, el Secretario de Coordinación de la Gobernación, Eulalio Sánchez, pidió a los trabajadores del Sedeca ingresar al diálogo y dejar estas presiones que "sólo atentan a la salud de los trabajadores".

La solución está en manos de Lino

Para el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, la solución al conflicto está en manos del gobernador interino, Lino Condori, y a su entender el único camino pasa por recontratar a los trabajadores despedidos y atender el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores del Sedeca.

Ramallo dijo que los trabajadores del Sedeca están decididos a masificar las protestas desde este martes, motivo por el cual dijo que al conocer que hay secretarios que se oponen a subsanar este conflicto, la única opción que se habría encontrado es que Condori vaya a La Paz a solucionar el problema.

Transportistas preocupados piden soluciones

El dirigente del Transporte Libre, Hugo León, remarcó que todo paro perjudica al departamento y que el Sedeca tiene muchos proyectos por ejecutar, por lo que calificó a la paralización como un enorme perjuicio al departamento y a las comunidades.

Ante este hecho, luego de haberse reunido con la COD y la federación del autotransporte sindicalizado, los dirigentes volvieron a expresarle al Gobernador su preocupación y le pidieron solucionar el conflicto.

"Es necesario escuchar a los trabajadores y reposicionar una mesa de diálogo para llegar a un cuarto intermedio en las medidas de presión, con el objetivo de que se proceda a efectuar una reestructuración y reingeniería" dijo.

Entre tanto, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, afirmó que el Sedeca fue y está politizado.

"Como extrabajador de esa entidad, comparo los 300 trabajadores de hace 20 años atrás con los 1600 con los que cuenta actualmente y veo que muchos ingresaron con recomendaciones de autoridades nacionales y departamentales" dijo cuestionando que existe un presupuesto alto para la entidad caminera pero "sin resultados".

La denuncia de Vezla

Uno de los motivos por los cuales los dirigentes camineros piden el retiro de Saniz del Sedeca es que al parecer habría irregularidades en la licitación de un pull de maquinaria con un costo aproximado a los 17 millones de dólares, proceso al que se habría presentado una empresa de Cochabamba que tendría entre sus funcionarios al hijo del director de la entidad caminera.

Juan Carlos Ordoñez, dijo que esta licitación ya fue lanzada hace tiempo atrás y que al parecer de las seis empresas presentadas, la comisión calificadora habría descalificado a tres, quedando en competencia la cuestionada empresa cochabambina.

El dirigente dijo que hay favoritismo hacia esta empresa, denunciando que el hijo del director del Sedeca, Ramiro Saniz, es el gerente técnico de Vezla y aseguró que esta situación es demostrable.

[Fuente: Por Johnny Céspede y Arturo Fernández, El País, Tarija, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.