Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Evo intercede en conflicto del Sedeca y Lino pide ayuda a la COD y al Transporte


La noticia del despido de más de 600 trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), el paro de actividades en la institución y el segundo día de huelga de hambre de los obreros de esta entidad, llegaron a oídos del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Producto de ello, el primer mandatario pidió al gobernador interino, Lino Condori, arreglar el conflicto e incluso medio para buscar una solución.

Morales habría coordinado una reunión entre el Transporte, la Central Obrera Departamental (COD) y el gobernador interino, el objetivo principal fue "sumar apoyo de estos sectores para frenar las medidas de los trabajadores del Sedeca"

De esta manera, Condori se reunió la tarde de ayer con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, con el secretario ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de abril, José Larrazábal y con el ejecutivo del Transporte Libre, Hugo León, a quienes pidió ayuda para ser mediadores en este conflicto y poder consolidar una mesa de diálogo con la dirigencia sindical del Sedeca.

El máximo dirigente de la COD confirmó que fue él quien comunicó la problemática que atraviesa el Sedeca al mandatario del Estado, el mismo que al escuchar esta inquietud de los trabajadores habría realizado una llamada al gobernador interino. "En la reunión con el Presidente se informó lo que está pasando aquí en Tarija y de esta manera el Presidente ha hecho una llamada al gobernador y nos ha convocado a una reunión" explicó Ramallo.

Añadió que el mandatario recomendó solucionar estos conflictos de manera interna, enfatizando que este tipo de problemas no deberían existir en un departamento con tantos recursos.

Sobre el tema, Eulalio Sánchez, Secretario de Coordinación de la Gobernación, quien estuvo presente en la reunión confirmó que Condori pidió a los dirigentes de ambos sectores apoyo en la solución de este conflicto, hecho que dijo "fue aceptado"; toda vez que resaltó que este problema es de extrema preocupación tanto para la COD como para el Transporte.

Sin embargo, ratificó que la reestructuración de la entidad caminera y el respaldo al director de la misma, Ramiro Saniz, se mantienen en pie, ya que estos aspectos serían considerados por la Gobernación como una prioridad; empero dijo que como institución están abiertos al consenso y que por ello estarían convocando a los trabajadores del Sedeca a entablar el diálogo.

Al respecto, el secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, lamentó que no se haya convocado a esta reunión a los dirigentes del sindicato; sin embargo aseguró que las medidas de presión asumidas continuarán hasta que el gobernador interino los convoque de manera oficial a reunirse y dialogar sobre el problema. Recordó que fueron ellos quienes pidieron, en primera instancia, reunirse con la autoridad departamental pero esto no fue aceptado.

"Yo creo que vamos a seguir con esta medida hasta el día lunes, esperaremos que oficialmente el señor gobernador con el respeto que se merece nos pueda convocar. Nosotros no estamos cerrados al diálogo" dijo a tiempo de pedir que en dicho encuentro puedan participar el Transporte, la Defensoría del Pueblo, la COD e incluso la dirigencia nacional del sindicato del Sedeca.

Transportistas preocupados por el paro del Sedeca

Los dirigentes del Transporte, José Larrazábal y Hugo León, expresaron su preocupación ante las medidas asumidas por los trabajadores del Sedeca, toda vez que señalaron que éstas perjudican de gran manera al sector ya que ante el paro asumido, "las carreteras quedan descuidadas y no se realizan trabajos en los caminos", lo que ocasionaría serios conflictos al gremio.

Por todo esto, Larrazábal afirmó que como Transporte aceptaron ser los mediadores de este conflicto junto a la dirigencia de la COD; empero cuestionó también el trabajo realizado por Saniz, toda vez que reprochó que la autoridad caminera no haya querido recibir al sector en varias ocasiones, motivo que fue también puesto a consideración de Condori en la reunión.

León subrayó que una de las principales preocupaciones para el sector es el descuido que se estaría ocasionando a la atención de los caminos que se tienen que construir en las comunidades.

Por otro lado, dijo que el pedido que realiza el sindicato referido a la destitución del director del Sedeca no es viable, ya que se está finalizando la actual gestión; motivo por el cual un cambio significaría un perjuicio. "Nosotros nos hemos ofrecido como Transporte, si es pertinente a ser de mediadores a fin de que se produzca el dialogo lo más pronto posible" añadió.

"Un enfermo grave"

"El Sedeca es como un enfermo que está grave y cuando un enfermo está grave necesita una cirugía y una cirugía trae como consecuencia dolor, pero es el único camino por el que se puede sanar y tener una buena salud, entonces nosotros queremos un Sedeca así" fueron las palabras del secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, al explicar la posición de la Gobernación respecto a la reestructuración y enfatizar que la misma no cederá.

El secretario dijo que no hay otro camino para mejorar la entidad caminera, pero también expresó que en la mesa de diálogo propuesta por la Gobernación se analizarán las demandas atendibles de los trabajadores, lo que permitirá subsanar este impase. De esta manera instó a la dirigencia sindical a escuchar este llamado.

Sánchez lamentó que toda esta situación con el Sedeca se tenga que atravesar ahora, recordó que es el mal manejo y el pasado de la institución lo que empujó a la actual administración a tomar estas medidas "necesarias", ocasionando esta cantidad de retiros de los trabajadores.

La huelga de hambre

El pasado jueves por la tarde fue instalado, en las oficinas del director del Sedeca, el primer piquete de huelga de hambre de trabajadores y extrabajadores de la institución, donde las mujeres eran mayoría en este grupo de diez personas.

Hoy cumplen el tercer día de esta medida y entre este grupo de personas se encuentra Inés Bautista, madre de ocho hijos, quien fue cocinera de la institución por más de 11 años con un sueldo fijo, durante todo este tiempo, de 1700 bolivianos. Ella decidió ponerse en huelga de hambre porque desde el año pasado está sin trabajo, debido a que el proyecto donde ella se encontraba fue cerrado por la reestructuración.

¿Cómo puede traer a otras personas y darles una fuente de trabajo con Bs. 3.000, Bs. 4.000, otros Bs. 8.000 y cómo no tiene la intención él de agarrar y aumentarnos el sueldo? se preguntaba la huelguista al expresar "yo que trabajaba ya 11 años aquí recibí siempre el mismo sueldo de Bs. 1700".

Consultado el Secretario de Coordinación sobre qué se hará con estas personas que son alejadas de su única fuente de ingresos económicos, dijo que "el Sedeca no es la única fuente laboral" a tiempo de indicar que no hay escasez de fuentes laborales en el departamento y que existen muchas otras empresas que pueden cobijar a estos trabajadores.

"No se puede querer satanizar como si no hubiera (empleo) en ninguna parte, como si porque no trabajo en el Sedeca me voy a morir de hambre" añadió.

Finalmente, Ayarde (dirigente del Sedeca) lamentó la posición que asumen los colaboradores del gobernador e informó que por ello, el piquete se amplió y son ahora veinte las personas que asumen esta extrema medida, esperando que las autoridades departamentales accedan a sus demandas, a fin de dar una solución a todas estas personas.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.