Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


Van diez meses y TCP no se pronuncia sobre caso Lino/Cossío


Un recurso incidental de inconstitucionalidad presentado por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, en contra de los artículos 102 y 105 con relación a los artículos 32, 35, 59 y 60 del Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aprobado por Resolución No. 025/2010-2011, y que radicó en marzo de 2013 en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con sede en Sucre, aún no fue resuelto por esta instancia jurisdiccional, luego de transcurridos casi diez meses.

Las solicitudes de reincorporación al cargo de gobernador presentadas entre febrero y marzo de 2013 por el gobernador suspendido Mario Cossío Cortez a la ALDT, luego de conocerse la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Marco de Autonomías que permitían la suspensión de autoridades electas si eran formalmente acusadas por el Ministerio Público, generó una pulseta jurídica aún no resuelta.

Las cartas de Cossío obligan a la ALDT a tratar y resolver su petición de reincorporación al cargo de gobernador. Pero un pronunciamiento de esta Asamblea derivaría en el alejamiento de Condori del cargo que ocupa interinamente, según fuentes de la misma ALDT, en la que pugnan varias corrientes del mismo MAS por ocupar el cargo de Cossío.

Lo cierto es que el recurso de Condori logró impedir por más de diez meses el tratamiento del delicado asunto, pero no parece haber alejado aún el fantasma de su cambio si es que el Tribunal Constitucional rechaza el recurso o declara constitucionales los artículos del Reglamento de la ALDT impugnados por Condori.

En la página web del Tribunal Constitucional se reporta que la sentencia que emitirá dicho órgano está en poder del magistrado relator y, dados los plazos transcurridos, cualquier momento podrían ser notificadas las partes.

Aseguran tratamiento en la ALDT del pronunciamiento del TCP

Ante este panorama, el presidente de la ALDT, Fortunato Llanos, no quiso emitir muchos criterios al respecto indicando que no conocía hasta ahora ningún pronunciamiento oficial del TCP sobre este recurso, sin embargo aseguró que en caso de ser comunicado con el fallo, como presidente legislativo agendará de manera inmediata el tratamiento del mismo.

"Si es que se da, no me queda otra, si llega yo tengo que agendarlo, ese es mi deber porque si no también hubiera incumplimiento de deberes" dijo a tiempo de indicar que escuchó últimamente algunos comentarios al respecto, pero resaltó que prefiere evitar hablar sobre los mismos. Afirmó que una vez que sea comunicado con la resolución, convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer a la población el contenido de la resolución.

Oposición pide a Llanos representación ante el TCP

Indicando que conocen de manera extraoficial que el TCP ya se habría manifestado respecto a este tema rechazando el recurso presentado por el gobernador interino, la asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, dijo que solicitarán como bancada al presidente de la ALDT, realizar una representación ante el tribunal a fin de poder tener información al respecto.

"Primero fueron operadores políticos de don Lino Condori a Sucre que dilataron esta respuesta del tribunal, hoy entiendo que el señor Lino Condori está en Potosí, algunos dicen que no está ahí y está en Sucre, entonces llama bastante la atención que hasta el momento el tribunal no se pronuncie al respeto" añadió.

Al respecto, el asambleísta departamental por el MNR, Jhonny Torres, recordó que se vencieron todos los plazos para tratar el tema en el TCP, por lo que dijo que ahora es ésta instancia la que estaría incumpliendo deberes.

La asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), Felicidad Alarcón, dijo también desconocer la existencia de algún pronunciamiento por parte del TCP, sin embargo, aconsejó a las "personas interesadas" que vuelvan a plantear este tema a la directiva para volverlo a analizar.

Acciones legales asumidas

Por su parte, el senador por Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, dijo que a lo largo de todo este tiempo se presentaron varias acciones en el marco de lo "legalmente posible" para evitar se cometan injusticias y se quebrante la norma, enfatizando que todas ellas quedaron en nada.

Recordó que presentó antes que la ALDT promueva esta acción de inconstitucionalidad concreta, un recurso directo de nulidad contra los actos de Lino Condori, mismo que habría sido devuelto por el TCP.

De la misma manera expresó que inició otra acción legal demandando penalmente a Lino Condori por la usurpación de funciones, misma que dijo fue guardada por el Ministerio Público, que no habría realizado el seguimiento respectivo a esta acción. "Hay muchas cosas que se pueden hacer, se han intentado todas ellas, pero el control político del órgano judicial, como del TCP, impide que se resuelva esto por la vía legal" finalizó.

[Fuente: El País, Redacción central, Tarija, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.