Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene14


Sindicalistas vinculan al actual director de Sedeca con los dueños de Vezla


La movilización de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) no tiene visos de finalizar. El rechazo al director de la institución, Ramiro Sániz, por parte de los ejecutivos del Sindicato, va en crecimiento y las vías de diálogo parecen rotas. Al incumplimiento de compromisos, los "despidos" masivos en los proyectos inconclusos y la "adjudicación de ítems a personal con muñeca" se sumó ayer la denuncia del parentesco entre Sániz y el propietario de la empresa Vezla a través de su hijo, quien además de "ingeniero junior" de la empresa sería su yerno. Vezla estaría participando de una licitación y los trabajadores, representados por el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Juan Carlos Ordóñez, advierten trato de favor e incumplimiento. La renuncia del Director es la condición única para continuar con las negociaciones.

El director del Sedeca optó por no contestar las llamadas de El Nacional, pero cabe recordar, que en pasados días, Ramiro Sániz admitió que su hijo "tiene la mala suerte" de trabajar en la empresa Vezla como ingeniero junior y negó cualquier intento de favorecerlo con proyectos.

Lo que no dijo, según Ordóñez, es que el dueño de Vezla sería su consuegro y que la misma se hace cargo de las dos plantas de asfalto del Sedeca. "Va con unidades del Sedeca a hacer una cuantificación de la planta y le pide al técnico que recomiende que solo la empresa Vezla puede reparar. Uno más que viene a hacer negociados y no a trabajar", denunció Ordoñez.

Otro de los reclamos de estos trabajadores, es el ligado al tema de los ítems, lo que garantiza la estabilidad laboral, frente a los más de 2.000 trabajadores ligados a contratos eventuales vinculados a fin de obra. Según Ordóñez, hace cuatros años había 110 trabajadores con ítems, que actualmente se habrían reducido a 94, entre ellos los otorgados a asesores legales, "como si fuera el Palacio de Justicia".

Ruíz carga contra Ramallo

Los síndicos incidieron en las acusaciones por diezmos y favoritismos en las diferentes adjudicaciones que se llevan adelante en el Servicio Departamental de Caminos y recordaron que el propio ejecutivo de la Central Obrera Departamental y liberado del Sedeca, Rubén Ramallo, lo pondrá en conocimiento del presidente Evo Morales. En ese contexto, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, ironizó y recordó la "estrecha" relación que Ramallo mantenía con el ex gobernador, Mario Cossío, durante la anterior gestión.

[Fuente: Por Patricia Contreras, El Nacional, Tarija, 17ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.