Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene14


Director del Sedeca dice que trabajan en reingeniería


El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Julio Ramiro Saniz, informó que esa entidad trabaja en su propia reingeniería, para constituirla en una institución sólida y efectiva en su trabajo, que permita garantizar el desarrollo vial departamental, en un proceso de mediano y largo plazo, y donde se identifique la problemática y la valoración que tiene.

Explicó que el Sedeca no es empresa constructora, es una institución brazo operativo de la Gobernación, "que transforma los anhelos de la población, en cuanto a la construcción de carreteras, mediante obra construidas directamente y tercerizándolas mediante licitaciones públicas. Administra la construcción de las rutas y los ejecutivos seccionales el mantenimiento de las rutas", aseguró.

Dijo que los proyectos por administración directa ejecutadas por el Sedeca se encontraban en situación lamentable, "donde los recursos del pueblo estaban siendo manejados de manera dispendiosa, porque el 100 por ciento de los proyectos tenía asignado a sus planillas a personal que no trabajaba en proyectos. Se generó un uso excesivamente dispendioso de recursos y oneroso para la institución en varios millones, si no se reconstituyen esos proyectos que es lo que se hace, se fracasará siempre", señaló.

La autoridad de caminos indicó que el pasado año se tuvieron problemas en las vías de San Pedro de Sola, en Matadero, Erkis y Tolomosa; habiéndose ajustado los proyectos que permitan garantizar su continuidad desde el mes de febrero. Aseguró que durante el primer bimestre se hará el replanteo para Erkis y Matadero y luego con San Pedo de Sola y Yesera. Respecto a proyectos a ser terciarizados, dijo que se encuentran el Puente Molina, salida al túnel en sector Cordillera, el proyecto Yunchará y vía Puente Jarkas - Piedra Larga.

Explicó que inicialmente, desde el mes de febrero, se generarán 6 proyectos a ser ejecutados por administración directa por el Sedeca, requiriéndose contratar el número necesario de trabajadores, que serán priorizados de quienes quedaron cesantes, por la experiencia operativa que tienen.

Denuncia

La denuncia de trabajadores del Sedeca, sobre un presunto irregular proceso de contrataciones para adjudicar maquinaria a esa entidad, fue desestimada por Saniz, quién la calificó de atrevimiento, al pretender involucrar a su hijo con la empresa contratada.

Dijo que se trata de una licitación pública, donde participaron diversos proponentes, cuyo proceso de contratación fue llevado por la Gobernación y no por Sedeca. "Entre las empresas esta Vezla, que prestó servicios a municipio y la propia Gobernación, donde por circunstancias de trabajo está en calidad de ingeniero junior mi hijo", aclaró, al asegurar no estar vinculado con los propietarios o representantes de esa empresa.

Indicó que la maquinaria, volquetas, moto niveladoras, compactadoras, y todo equipo complementario que no cuenta el Sedeca, formará parte del proyecto Tolomosa - Camacho, una ruta de 40 kilómetros, donde se trabaja por administración directa y en el que se avanzaron los 10 primeros kilómetros. El precio de referencia es Bs. 17 millones, explicó.

[Fuente: Por Johnny Céspedes, El País, Tarija, 14ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.