Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


TED rinde informe de gestión con 63% de ejecución presupuestaria


El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norberto Gallardo, presidió el informe de la gestión 2013 realizado ayer en las instalaciones de la entidad, donde los funcionarios, acorde a su repartición, rindieron informe de los avances logrados el año pasado, dando además a conocer que se llegó a un 63% de ejecución presupuestaria.

Del informe realizado por el TED y sus funcionarios, se tiene entre los datos relevantes que en aplicación a las atribuciones electorales se ha administrado el proceso para la elección de alcalde en el municipio de Bermejo, realizado el 13 de enero de 2013, donde se hizo un cómputo de los votantes y de los candidatos por las distintas siglas que participaron en la pugna electoral.

Asimismo, se informa que en 2013, en aplicación a sus normas comunitarias, los pueblos indígenas Weenhayek y Tapiete retiraron el mandato de dos asambleístas departamentales y un asambleísta regional, a quienes el TED, una efectuada la nueva designación, otorgó credenciales para acreditarlos.

Un intento similar protagonizó el pueblo Guaraní, mismo que no prosperó para remover a su representante regional debido, según explicó Gallardo, a que el procedimiento desplegado no guardaba relación con el aplicado para la designación.

Con relación a las iniciativas de revocatoria de mandato para autoridades, se conocieron procesos contra el alcalde y concejales del municipio de Villa Montes, el alcalde de San Lorenzo, el ejecutivo seccional de Yacuiba, concejales del municipio de Bermejo, asambleístas regionales y departamentales, pero concluidos los plazos no pudieron cumplir con la norma por lo que no prosiguió ninguno de los procesos.

Asimismo, se tiene que durante la gestión 2013 se ha elaborado el anteproyecto para el presupuesto de la gestión 2014 con un techo presupuestario de Bs 682.735, mientras en 2013 lograron 67,03% de ejecución presupuestaria.

Entre las proyecciones más importantes del TED para 2014 se tiene fortalecer la gestión, implementar procesos de formación ciudadana mediante capacitación en referencia a la democracia intercultural, etc. Sobre los cargos de los funcionarios, dijo que se prevé un proceso de institucionalización de cargos que estará culminado en junio del año en curso.

[Fuente: Por Gustavo Márquez, El País, Tarija, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.