Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ene14


Lino Condori se enroca y deja atrás cualquier atisbo de reestructuración


Luego de que el gobernador interino, Lino Condori, recibiera sugerencias de "unos y otros" sobre los cambios que debería hacer en la anunciada reestructuración de su gabinete, éste minimizó dichos cambios y según palabras de los opositores "se acobardó de limpiar la casa". Más aún, dio paso a la posibilidad de que el exsecretario de Coordinación, Darío Gareca, regrese a la Gobernación, "no importa dónde".

Pero más allá de esto, Gareca respondió que se encuentra a la expectativa de la llamada de Condori y dijo que una vez que esto suceda evaluará esa posibilidad junto a su familia. Sin embargo, este anuncio no sólo sorprendió a la población sino también al actual secretario de Coordinación, Eulalio Sánchez, quien hace tres días aseguró que sólo se trataban de "rumores" pero ayer, ya confirmado el rumor con el mismo Condori, dijo que tal vez se trata de un "mal entendido".

Añadió, de todas maneras, que el gobernador es quien tiene la última palabra. Empero, Sánchez sorprendió diciendo que en este momento tal vez no sea buena una reestructuración debido a que se encuentran ya por finalizar la gestión del MAS en la Gobernación. De esta manera, dejó atrás, al igual que Condori, el anuncio de reestructuración y recomendó solo "algunos ajustes".

Consultado sobre si se comunicó con el gobernador o se habló del regreso de Gareca, Sánchez dijo que las comunicaciones con Condori son constantes aunque señaló que en ningún momento él le manifestó este deseo.

Respecto a los "leves cambios" que ahora pretende hacer Condori, el secretario mostró su apoyo en la decisión, asegurando que lo que se pretende es buscar un cambio que sea lo menos "traumático posible" ya que se encuentran en la recta final de la gestión sobre la cual la población decidirá si se sigue o no con este "proceso de cambio".

Dentro de este panorama, El País entrevistó al gobernador interino, quien confirmó que está evaluando el regreso de Gareca, sin embargo, resaltó que no precisamente éste regresará a la Secretaría de Coordinación, por lo que no se trata de no valorar el trabajo de Sánchez.

"No estoy diciendo que Darío va a volver al puesto de Eulalio, estoy diciendo que él puede volver a trabajar en la Gobernación. Yo sé que es un hombre muy profesional, ahora, seguro está descansando y en algún momento se lo va a tomar en cuenta para que vuelva. Usted sabe que en la Gobernación necesitamos mucha gente, por eso no se descarta que se incorpore a trabajar", afirmó textualmente.

Gareca se mantiene a la expectativa

Sobre el anuncio de Condori, Gareca dijo que no recibió ninguna comunicación oficial y que por lo tanto, mientras ello no ocurra, no asumirá ninguna posición al respecto pero resaltó que de darse esta convocatoria, consultará primero con su familia.

Agradeció públicamente que el gobernador Lino Condori lo tome en cuenta, toda vez que dijo que como militante del proceso de cambio está siempre atento a cualquier llamado, sin embargo, señaló que no conoce oficialmente la postura de Condori y que sólo se habría enterado de tal situación por información generada en la prensa.

El exfuncionario sostuvo que salió de la Gobernación a finales de la gestión 2013, empero indicó que dentro de la entidad fue autocrítico, reconociendo sus limitaciones y errores; asimismo expresó que asumió una posición crítica con la institución generando un debate en lo orgánico, lo que debería coadyuvar a una visión integral de la gestión del MAS.

Reveló que ha sostenido tres o cuatro reuniones con el gobernador para intercambiar criterios y colaborar a la gestión de la Gobernación, ya que dijo que el solo hecho de estar fuera de la gobernación no lo vuelve exento al proceso de cambio.

"Mientras no tenga nada concreto no puedo referirme al tema, no sería responsable de mi parte y además tendría que pasar el proceso de evaluación también con mis compañeros, con mi familia" dijo al referirse a un posible retorno.

Enfatizó que una vez que se conozca alguna decisión del gobernador, conversará con su familia, toda vez que no habría sido solamente un tema político lo que lo alejó de la entidad sino un tema familiar.

¿Qué dice el MAS?

Finalmente, de la noche a la mañana, todo parece congeniar ya que Condori, Sánchez y el mismo MAS dejaron de darle mayor importancia a la prometida reestructuración. Empero, el MAS parece tener ciertas dudas sobre el regreso de Gareca.

Para el dirigente del MAS IPSP Cercado, Primo Falon, la posibilidad que abrió Condori sobre el regreso de Gareca es sólo una "tergiversación de la prensa". Falón dijo esto a pesar de que el mismo Condori en declaraciones a El País y a otros medios ratificó este deseo.

Sin embargo, Falon rescató que la estructura a la cual pertenece jamás denigra o deja de lado a quienes son militantes y han sido autoridades como es el caso de Gareca. "He leído en un medio escrito este hecho del cual he quedado sorprendido, pero finalmente analice que a veces los medios tergiversan. En este caso la respuesta clara la dará el gobernador como máxima autoridad y nosotros realmente respetamos la opinión vertida por nuestra autoridad principal" dijo Falon quien agregó que por ahora no hay nada fijo ni definido por el Condori.

Consultado respecto de los "pequeños" cambios en el gabinete de Condori, el jefe regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, en una anterior entrevista, puntualizó que como instrumento político realizaron una evaluación respectiva y dieron al gobernador Lino Condori los resultados, y aclararon que ahora corresponde al gobernador como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), el definir qué cambios se realizarán.

[Fuente: El País, Tarija, 08ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.