EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22sep11


Comunidades Weenhayeks piden el cierre de la Asamblea Departamental


El secretario de actas de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), Beimar Paredes, presentó un manifiesto público emanado y aprobado por las 47 comunidades de la ribera del río Pilcomayo solicitando el cierre de la Asamblea Legislativa Departamental. Según el documento los asambleístas no estarían cumpliendo el rol para el que fueron elegidos, este manifiesto también rechaza otro anterior publicado el 12 de septiembre, del que asegura el dirigente nunca fue firmado ni salió de la Orcaweta, sino que fue falsificado.

El manifiesto cita en sus partes más importantes que la Orcaweta le brinda su apoyo a la gestión del Gobernador interino Condori, solicitando el cierre de la Asamblea Legislativa Departamental porque no tienen tuición para cambiar a las autoridades, debido a que esos cambios están contemplados en la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado. Por lo tanto, se declaran en estado de emergencia si es que la Asamblea persiste en la aprobación de la ley de ausencias.

Paredes también aprovechó la oportunidad para solicitar a los expertos en leyes de suspensión o cambio de autoridades que puedan acercarse por las comunidades para instruir sobre esta ley.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner agradeció el respaldo que se le da a la gestión de Lino Condori pero dijo no estar de acuerdo con la petición de cierre de la entidad departamental por lo que les pidió buscar el consenso y buen relacionamiento con la Asamblea Legislativa, más aún, cuando el presidente de esa institución es originario de esas comunidades.

Paredes manifestó "en la gestión de Condori no sólo la Orcaweta tiene acceso a dialogar con la primera autoridad departamental y manifestar sus demandas, sino que todas las comunidades campesinas pueden entrar al edificio de la Gobernación para ser escuchadas, por que el que dirige es campesino y entiende las necesidades del sector".

Señaló que de ningún modo podrían apoyar un cambio, cuando es la primera vez que se los sectores olvidados tienen atención de las autoridades.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 22sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.