Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic13


MAS insiste en reestructuración y Lino justifica a sus secretarios


En horas de la mañana se sostuvo una reunión entre el jefe regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Velasco y el Gobernador Lino Condori, donde se concertó que se dé derecho a réplica a los Secretarios que están en la mira del MAS para ser removidos.

Asimismo se conoció que solicitaron la renuncia formal de Fohad Amás, quien expresó que el gobernador debe definir sobre su situación, esperando que no sea solamente el MAS el que pida el cambio. Mientras tanto el gobernador Lino Condori encomendó una reorganización de las secretarías y direcciones en base a las competencias, estructura que se pondrá en marchas los primeros meses del año 2014.

El jefe regional del MAS, Rubén Velasco, aseveró que se sostuvo una reunión con el gobernador, y se habló sobre los ajustes que tienen que hacerse, en cuanto al personal aseguró que no es un capricho del MAS, sino obedece a una evaluación de los aspectos que hacen la gestión de los servidores públicos.

Asimismo dijo que concertaron que entre el jueves, viernes y también sábado se realizarán reuniones, para que la conclusión final sea dada a conocer la siguiente semana, en sentido de quiénes son aquellos que van a continuar acompañando al gobernadory quiénes no, en base a los fundamentos que se tienen.

"Lino justifica la gestión y en algunos casos tiene razón", mencionó Velasco a tiempo de indicar que la evaluación no se trata solamente de la ejecución sino del manejo que hacen las unidades desconcentradas y las Secretarías que cuentan con competencias para manejar recursos, ya que se conoce que un 26% se manejan, mientras los demás Ejecutivos Seccionales manejan el restante lo que repercute en la ejecución global.

"Como ejecución presupuestaria está bien, pero como gestión se tienen observaciones, algunas Secretarias generan conflictos por cerrar proyectos, también direcciones por ejemplo como es el caso del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), donde se hacen aportes que no son responsables por el tiempo que tardarán en reiniciarse las obras", manifestó Velasco.

Por otra parte, Velasco aseguró que la siguiente semana dará a conocer los nombres de aquellos que continuarán por su buen aporte, y los que deberán dar un paso al costado para dar lugar a gente que pueda dar mejores resultados.

El Secretario de Planificación de la Gobernación, Fohad Amás, manifestó que es correcto que los dirigentes hagan la evaluación que quieran, y como servidores públicos dar la información que les corresponde por competencia, pero remarcó que debe quedar claro que hay una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) quien ha dado su confianza personalmente para que lo acompañe en el cargo que actualmente ostenta, y será hasta donde lo disponga, como con todos los demás Secretarios.

Consideró que a fin de año es sano hacer una evaluación como también permanentemente, indicando que seguramente el gobernador tomará en cuenta los parámetros para hacer las evaluaciones y designaciones.

Reorganización de la Gobernación

La Secretaria Ejecutiva de la Gobernación tiene una Dirección de Desarrollo Institucional que trabaja una propuesta que es consultada en distintas instancias, misma que no es competencia de la Secretaría de Planificación, pero ante la consulta Amás expresó que no se podría hablar de una desaparición de secretarías, recordando que la autorización en la época de Mario Cossío era para que existan 13, y ahora son 11.

"Debería haber una reorientación de algunos objetivos de algunas Secretarías, no creo que desaparezca alguna Secretaría, lo está manejando institucionalmente la Gobernación, un reajuste de funciones atribuciones, y organizar algunas cosas", explicó.

El gobernador ha instruido y existe un equipo técnico de la Gobernación trabajando al respecto, que hará algunos ajustes a la organización lo que se va a traducir en modificaciones de las ubicaciones de algunas direcciones.

Sobre el tema Velasco indicó que se está pensando hacer una reestructuración, una reingeniería y suprimir Secretarias y Direcciones, modificando acorde a las competencias, lo que dijo es irresponsable a estas alturas de cierre de gestión, por lo que manifestaron su rechazo al plan ante el Gobernador Condori.

[Fuente: El País, Tarija, 24dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.