Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


Más de 5 mil permisos de viaje se emitieron a menores de edad


Con diferentes destinos, entre los principales el interior del país, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Tarija dispensó más de 5 mil autorizaciones de viajes a menores de 17 años en lo que va el mes de diciembre.

Por su parte, el juzgado de la niñez y adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia emitió un promedio de 50 permisos al día, con destino al norte argentino, (Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires).

El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Tarija, Waldo Tarifa, explicó que durante el mes de diciembre se triplicó las solicitudes de este tipo debido a las vacaciones escolares y las fiestas de fin de año. Sin embargo, los controles serán permanentes, porque se realizan con el fin de evitar la salida de menores víctimas de trata y tráfico de personas.

La autoridad recordó que uno de los hechos para que se eleven los permisos se debe a los controles que realiza el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en la terminal de buses y trancas, tanto de salida e ingreso de la ciudad. "Junto a otras instituciones que trabajan para prevenir la trata y tráfico de personas como migraciones y la Policía se tienen controles a diario", argumentó a tiempo de recordar que todos los menores de edad, para viajar, deben contar con el permiso de los progenitores o tutores, caso contrario no podrán salir de la ciudad.

Tarifa explicó que el formulario de autorización de viaje se lo puede recabar en las diferentes oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ubicadas en las Estaciones Integrales Policiales (EPI) que se encuentran en el barrio Senac, Morros Blancos, Los Chapacos, Lourdes y en la terminal de buses.

"No podemos permitir que adolescentes estén viajando solos y sin verificación alguna de datos, tenemos la obligación de bajar de la flota y contactarnos con los padres de familia que son los responsables", sostuvo.

Por su parte, la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, indicó que se exigirá la autorización de viajes que emite el juzgado de la niñez y adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia, en caso de que el menor quiera salir del país por cualquiera de las fronteras que tiene el departamento. Por tal motivo -dijo- que se doblegó el control en los pasos fronterizos de Bermejo, Yacuiba (Argentina) y con Paraguay.

"Para que un menor de edad pueda salir al exterior del país, sin problema alguno, el padre y la madre deben presentar su cédula de identidad, junto a la del menor en la que esté registrado el nombre de ambos, sólo así podrán autorizar la salida del menor, caso contrario no podrá viajar", explicó.

[Fuente: El País, Tarija, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.