Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic13


Senasag destruye 26 mil plantines del Sedag


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) procedió a la destrucción de 26.000 plantines de caroso (durazno, ciruelo y damasco) del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) para evitar la diseminación de enfermedades.

El responsable de Sanidad Vegetal del Senasag, Aldo Condori, manifestó que el personal técnico, en la revisión del vivero del Sedag, detectó la presencia de la "agalla de corona", que es una enfermedad de difícil eliminación, por lo que se determinó la destrucción de los plantines. "En la investigación realizada se pudo conocer que este tipo de patología en los plantines de carozo se manifiesta por la formación de tumores en el en el cuello de la planta enferma", indicó.

El funcionario del Senasag aseveró que los plantines fueron producidos en el vivero del Sedag ubicado en la comunidad de Coimata, los que están listos para ser distribuidos en diferentes zonas frutícolas del Valle Central de Tarija a través de los proyectos de la Gobernación.

Condori enfatizó que, siguiendo con el procedimiento de rutina, el Sedag hizo la solicitud al Senasag la certificación fitosanitaria de los plantines, por lo que los técnicos tomaron las muestras para analizarlas en un laboratorio. "En los resultados se pudo verificar la presencia de la Agrobacterium tumefaciens, que es una bacteria que se encuentra considerada como de difícil eliminación que causa heridas en el cuello y también en la raíz de la planta enferma", explicó.

Se trata de una bacteria que ingresa a los huertos por causas imprevistas o descuido durante las prácticas culturales, manejo, poda o también en el trasplante de plantas enfermas.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 29dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.