EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep11


Indígenas en emergencia exigen ley de reemplazo de Gobernador Condori


Los indígenas y campesinos de la tercera Sección del Gran Chaco, cuya capital es Villa Montes, se declararon en emergencia y exigen la vigencia del Proyecto de Ley Transitoria ante la Ausencia Temporal del Gobernador y los Ejecutivos Seccionales.

"El pueblo villamontino a partir de la fecha se declara en estado de emergencia hasta la sanción y promulgación de la ley transtoria (…) manifestando que se tomarán las acciones de hecho necesarias en caso de negativa de nuestra petición", expresa un Manifiesto Público.

La parte resolutiva del documento, enviado este jueves, pide que se aplique la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) en su artículo 5 numeral 8 que establece trato igualitario para las entidades territoriales autónomas.

"Apoyar rotundamente la sanción y su respectiva promulgación de la Ley Transitoria (…) ya que el mismo permite la igualdad de tratos en la aplicabilidad de dicha norma, tanto en el nivel departamental como Seccional", prosigue el documento.

"Repudiamos la actitud tomada por nuestras autoridades departamentales quienes representan a nuestra región autónoma del Chaco, referente a la abstención del reemplazo del Gobernador interino y la aprobación para la sustitución de nuestro Ejecutivo Seccional de Desarrollo, la cual tomamos este tipo de actitud como traición a los intereses de nuestra región", prosigue el documento.

El Manifiesto alude que es necesaria e imprescindible esta normativa de carácter departamental, como ciudadanos palpan que la ejecución física y financiera se encuentra truncada a falta de autoridades elegidas por voto popular.

Al ser la Asamblea Departamental el ente legislativo y fiscalizador departamental y regional y en el marco del trato igualitario, según lo establece la Constitución y la LMAD, el pueblo luego del análisis socioeconómico del Departamento y región dispuso declararse en emergencia.

La Ley Transitoria fue aprobada en grande el jueves de la anterior semana, cuando se preveía su tratamiento en detalle surgieron furibundas marchas de los asentamientos humanos que amenazaron a los asambleístas, especialmente los proyectistas.

Un recurso de acción de declinación impidió el tratamiento en detalle de la referida ley, la Comisión de Constitución tiene un plazo hasta 15 días para admitir o negar el recurso interpuesto por el Gobernador interino, Lino Condori. Entre los firmantes del Manifiesto están Orcaweta (Organización de la Capitanía Weehnayek, Tapiete) Comunidad La Costa (Asamblea del Pueblo Guaraní) Comunidad Campesina, Puente Capitán Ustarez, Tiguipa Estación, OTB Piriti, OTB Ipa, Comunidad Campesina Palmar Grande, OTB, OPuesto García y otras Capitanías.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.