Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


Denuncian que Gobierno usó recursos de Tarija para pagar prediarios en otros departamentos


La representante en Tarija de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, denunció que la administración central del Estado, a través del Ministerio de Gobierno, usó los recursos depositados por la Gobernación de Tarija, destinados al pago de prediarios de los privados de libertad en este departamento, para distribuirlos a nivel nacional, motivo que habría originado el retraso de este pago en esta región.

Sandoval explicó que conoció un informe donde se establecía que desde Tarija se había enviado ya todos los recursos necesarios para este cometido durante toda la gestión, aspecto que debían también realizar las otras gobernaciones, pero "como no se habría dado esta situación, se hizo uso de estos recursos para pagar los prediarios a los detenidos en las cárceles de otros departamentos".

La representante lamentó esta situación y dijo que se logró conversar con autoridades nacionales al respecto quiénes se habrían comprometido a dar una solución al respecto, por lo menos pagando un mes, de los tres que se les debe a los internos del penal.

El secretario de Hacienda de la Gobernación Grover Pereira, confirmó que el total de los montos económicos para el pago de los prediarios fueron desembolsados en su debido momento al Ministerio de Gobierno, institución responsable de pagar los prediarios. "La situación ya escapa de las manos de la Gobernación, cumplimos con desembolsar, pero la administración de los recursos lo hace el Gobierno", explicó.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, capitán Alberto Miranda, dio a conocer que su dirección recién está iniciando el trabajo de coordinar el cómo cancelar los montos económicos de los prediarios y que están trabajando con los técnicos correspondientes. "En anteriores ocasiones, la Gobernación era quien transfería a los privados de manera directa, pero ahora la Gobernación transfiere al Ministerio de Gobierno y de esa instancia pasa a Régimen Penitenciario, se trató de cambiar esa situación con una nueva política para que la Gobernación transfiera directamente los fondos a Régimen Penitenciario", recordó.

El entrevistado dijo que cuando se transfería los recursos al Ministerio de Gobierno, esa instancia era quien distribuía todos los recursos a las instancias correspondientes para su respectivo pago y que los que no cumplían con dicho depósito hacían la trasferencia a otros departamentos para su respectivo pago.

"Seguramente algunos departamento no pagaron los prediarios en su debido momento y por eso existe un déficit en algunos departamento sobre el pago", dijo y aclaró que, como Seguridad Ciudadana, están trabajando en una modalidad para hacer que se desembolse los recursos para el pago de los prediarios.

Miranda añadió que la directora de Régimen Penitenciario tiene que ser la encargada de regular las medidas que puedan llegar a tomar los internos del penal mientras se soluciona toda la situación, ya que es quien tiene que coordina con la Dirección de Seguridad Ciudadana aspectos como una posible huelga de hambre o un motín, en el peor de los casos. "Teniendo en cuenta que la directora de Régimen Penitenciario fue destituida de su cargo, se verá con qué instancia se coordinará con el fin de evitar algunos conflictos dentro del penal", manifestó.

El funcionario añadió que una vez que se transfieran los recursos económicos a la instancia de Régimen Penitenciario se podrá poner fin a los conflictos que se atraviesan dentro del penal, pero indicó que a la fecha existe un avance significativo en la negociación para el pago de los prediarios y que "con seguridad en los próximos días se efectivizará tal situación y de esa manera poner un alto a las posibles medidas que puedan tomar los internos".

[Fuente: El País, Tarija, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.