Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic13


MAS concluye evaluación y se reunirá con Lino para planear reestructuración de Gobernación


El jefe departamental del MAS, Rubén Velasco, informó que concluyó la evaluación a las Secretarías que componen la Gobernación, etapa de recepción informes de cada Secretaría y sus direcciones dependientes, de índole técnica, en cuanto a ejecución, actividad política, y otros, donde la estructura orgánica del MAS-IPSP a la cabeza de la dirección departamental conoció a detalle la gestión que se realiza, sin embargo Velasco indicó que se darán a conocer las observaciones unavez que se las hagan conocer primeramente al gobernador Lino Condori.

El gobernador Lino Condori se encontraba de viaje por lo que la reunión para darle a conocer las observaciones no pudo concretizarse, mientras esperan hasta el sábado para poder hacerlo y a partir del lunes se hagan conocer las recomendaciones en cuanto a planteamiento de cambios.

"Estamos planteando cuestionamientos en varias unidades, yo no quisiera adelantarme, ha sido un trabajo orgánico, entonces vamos a tener la reunión con nuestro gobernador y vamos a sacar una conclusión a los medios de comunicación para decirles después del análisis: por estas razones creemos que éstas personas no están contribuyendo, quienes están fallando y por qué, y haremos sugerencias para hacer esos cambios y los dejaremos en manos del gobernador que esperamos tome en cuenta", manifestó Velasco.

En ése marco Velasco sostuvo que fue un trabajo arduo que se extendía hasta horas de la madrugada, siendo recepcionado ayer el informe de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Roberto Ruiz, que duró hasta entrada la noche.

Agregó que en todas las Secretarías se realizó una revisión de documentación e informes, como datos del Sistema Integrado De Gestión Y Modernización Administrativa (SIGMA). Ya que existe secretarios que no son del MAS.

Por su parte el Jefe Departamental del MAS, Roger Janko, aseguró que el principal aporte será el de dar parte sobre el presupuesto manejado en la actual gestión, sobre cuanto se avanzó en cada secretaría en el tema de ejecución presupuestaria, viendo los beneficios en la población con obras y logros en todo el departamento.

A pesar de las insistencias los dirigentes del MAS ratificaron que darán a conocer los resultados de la evaluación una vez que se hayan reunido con el Gobernador Lino Condori, que se espera se logre hacer el fin de semana, puesto que la autoridad no se encuentra en el departamento.

Organizaciones esperan mayor coordinación con Gobernación el 2014

La dirigente Bartolina Sisa y ex ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, indicó que como organizaciones sociales se sabe que se estuvo coordinando con los diferentes secretarios en espera de que el 2014 sea mucho más la coordinación para desarrollar políticas en gran escala y en diferentes rubros, diseñando trabajo sobre las propuestas que de esta evaluación vaya surgiendo.

Al encontrarse en la ciudad de La Paz no pudo dar más destalles sin embargo indicó que se estaría coordinado a diario en todas las gestiones para lograr la eficiencia en el trabajo que se va desarrollando, no obstantes se abstuvo de opinar más a detalle ya que los cambios que se vayan a dar corresponden al gobernador.

"Lo que exigimos es trabajo y las políticas tienen que ser de manera consensuada y lo fundamental será la agenda patriótica y lo que siga ejecutando en bien de todos los tarijeños y no en una visión sesgada de unos cuantos", dijo.

Gobernación

Por su parte el Secretario de Coordinación Gubernamental de la Gobernación, Eulalio Sánchez calificó el tema como una nueva forma de gobernar y profundizar la democracia ya que no solo se debe llevar a las autoridades al servicio público para olvidarlas ahí sino participar con verdaderos resultados.

"Es un proceso largo y como parte de la gobernación no somos parte de sistematizar o llegar a conclusiones eso será parte de organizaciones diferentes que participan pero entendemos que este es un proceso que todavía no concluye. Como parte de la Gobernación doy mi informe, valoración y esto queda en manos de las organizaciones sociales", dijo.

En un breve contacto con el gobernador Lino Condori que se encontraba en La Paz, indicó que al no haberse aun enterado de las resoluciones del MAS, se interiorizará en el tema una vez que retorne a Tarija.

Oposición descalifica evaluación

El asambleísta departamental de Camino al Cambio, Johnny Torres, descalificó la evaluación indicando que esta comprometería intereses, pues cada organización social tiene afinidad e implicación con el Movimiento al Socialismo, por lo que las calificó de interesadas.

"Son juez y parte pero para colmo todavía hacen una evaluación de fin de año que no deberían hacer organizaciones políticas militantes al Movimiento al Socialismo porque no pedirle al pueblo de Tarija que la haga, esto no tiene ningún sentido el pueblo de Tarija no se merece esta clase de cosas".

Consultado sobre que secretaría podría estar fallando más o contribuyendo menos, Torres fue firme al indicar que no se prestaría a hacer evaluaciones poniéndose en la misma situación de las organizaciones sociales. "Para qué decir quién fallo más quién fallo menos si la única verdad es que se trata de una gobernación ilegitima, entonces la falla total es burlar la voluntad popular del pueblo tarijeño, eso es lo imperdonable", lamentó.

[Fuente: El País, Tarija, 19dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.