Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic13


La COD pide al director del Sedeca dar un paso al costado


El retraso de varios caminos, el cierre de proyectos y los numerosos despidos al interior del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) llevaron al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, a pedir que el director de la entidad caminera, Ramiro Saniz, sea removido del cargo. Argumentó el retraso en los plazos para las obras y solicitó a la Gobernación garantizar las fuentes laborales de los trabajadores.

Sobre el tema, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, José Luis Ordóñez, indicó que hay una intención de "ahogar" a la entidad y dijo que la reestructuración es el "señuelo" mientras se tiene la maquinaria dispersada.

Ramallo aseveró que sigue sosteniendo la postura de pedir el alejamiento de Saniz, a tiempo de mencionar que instituciones como la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación del Transporte Libre han remitido notas para reunirse con el director, pero "nunca los recibió", por lo que creen que éste no quiere el diálogo asegurando que incluso recibe a duras penas al sindicato, que lo espera de dos a tres horas.

"No es caminero, sino constructor de edificaciones, no sabe de caminos, ha venido a cerrar el Sedeca", agregó el dirigente obrero. Asimismo, expresó que instituciones como el Comité Cívico y otras, en la actualidad están peleando por Setar, Cosett, pero no defienden al Sedeca; por lo que aseguró que cuando el actual director retorne a Cochabamba de donde, según Ramallo, es oriundo, "no podrá rendirle cuentas al departamento, mientras si es un tarijeño sí podrá recibir un jalón de orejas".

En este contexto, Ramallo aseveró que se está menospreciando a los profesionales locales, importando funcionarios para cargos jerárquicos, además, mencionó que si a la fecha existe una mala imagen del Sedeca por retraso en obras, es culpa de los técnicos y también dijo que se debe a que cada tres meses, desde la Gobernación, cambiaron directores, tanto que los técnicos debían esperar la firma para convalidar las obras, por lo que cuestionó que se quiera culpar del retraso de las obras a los trabajadores.

En el tema laboral, Ramallo aseveró que muchos trabajadores no volverán al Sedeca, ya que algunos proyectos estaban sobrecargados de obreros, por lo que ahora ingresarán acorde a la capacidad. Resaltó que esperan la buena voluntad del gobernador interino, Lino Condori, para que no exista masacre blanca y explicó que ya se entablan reuniones con el secretario de Planificación, Fohad Amás, y que esperan que la reestructuración sea en beneficio de la institución.

"El Presidente dijo que no haya masacre blanca, mandó a que se apoye y se consoliden las fuentes laborales", aseguró Ramallo refiriéndose al encuentro sostenido con Evo Morales. De la misma manera, José Luis Ordóñez, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, resaltó que la reestructuración no se está dando como debería hacerse, ya que mientras se habla de ello, el equipo y maquinaria se mantiene parado en proyectos como San Pedro de Sola y Erquiz.

Señaló que se conoce, de manera extraoficial, que en Bermejo se culmina los trabajos del tramo a San Antonio pero dijo que el Sedeca aparentemente se hubiere comprometido a entregar el equipo al ejecutivo seccional o al acalde lo que, según Ramallo, ahoga a la institución pues el desplazar el equipo no sería buena opción. "Sabemos que se está yendo a reparar el equipo a Bermejo para entregarlo", agregó.

En busca de contraparte, El País llamó al teléfono personal de Saniz, quien desde hace mucho tiempo no contesta las llamadas ni tampoco agenda entrevistas a pesar de las innumerables solicitudes realizadas, incluso a su comunicadora.

Algunos proyectos camineros cuestionados

Condorvía: La Gobernación todavía no ha podido aclarar los problemas en la carretera Carlazo - Junacas - Piedra Larga, más conocida como la "Condorvía" y que pasó de 28 millones a 48 millones de dólares en apenas un año.

Bermejo-San Antonio: La construcción de la carretera Bermejo - San Antonio se inició en junio de 2008. La entonces Prefectura del Departamento trasladó una gran cantidad de maquinaria pesada nueva y de reciente adquisición, en enero de 2009, se dijo que había un avance del 5 por ciento en lo que es el movimiento de tierras, supuestamente se trabajó durante toda la gestión anterior y en febrero de 2010, pero hasta 2013 la obra no concluye.

Iscayachi-Final Copacabana: Según la Gobernación hasta junio se tenía un 55% de avance en los trabajos encarados en el asfaltado del tramo Iscayachi - Copacabana. Mediante una nota de prensa institucional se informó que las obras, iniciadas el 7 de noviembre de 2011, tuvieron problemas técnicos que retrasaron la conclusión.

Circuito Tomatitas - Erquiz - El Cadillar: Los comunarios anunciaron más de una vez ingresar en estado de emergencia debido al supuesto preaviso emitido a los trabajadores del Sedeca, lo que, en su entender, evitaría que se concluya la obra en los plazos acordados.

Ruta 9: Dirigentes de Tarairí-Villa Montes aseguran que el Sedeca no ha cumplido con los plazos de un tramo de la Ruta 9, por lo que piden que se haga el traspaso del proyecto para que lo ejecuten las autoridades de Villa Montes.

[Fuente: El País, Tarija, 05dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.