Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov13


El juicio contra Mario Cossío vuelve a Entre Ríos


El juicio por el caso Imbolsur, en el que el principal acusado es el ex gobernador electo Mario Cossío Cortez, retornará a Entre Ríos luego de que el Tribunal Departamental de Justicia dirimiera la competencia, según informó el vocal Félix Ernesto Mur

El caso Imbolsur fue enviado primero a Entre Ríos en agosto, ante la imposibilidad de llevar adelante el juicio en Cercado. En Entre Ríos, en dos ocasiones se intentó conformar el Tribunal de Sentencia, sin embargo, no se pudo conformar por falta de citación a los jueces ciudadanos y por tal motivo fue remitido a Villa Montes.

Sin embargo, según explicó Mur, el acto de remisión a Villa Montes no se ajustó a derecho, ya que antes de ello se debía haber resuelto una recusación interpuesta por la defensa de Mario Cossío. "Ellos la presentaron cinco minutos antes de la audiencia, pero igual se debía haber resuelto".

La recusación hacía referencia al propio magistrado que obraba, Wilfredo Alfredo Gutiérrez Gareca, quien había sido funcionario nombrado por el Gobernador Lino Condori, parte interesada en la causa. Esta situación fue confirmada por la secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, luego de los titubeos iniciales.

Gutiérrez Gareca, sin embargo, ni se excusó ni aceptó tramitar la recusación, sino que remitió el caso a Villa Montes. Ahora el caso volverá a su Tribunal donde, en primer término, se deberá solventar esa recusación y en caso de ser apartado, deberá pasar a la segunda sala del mismo juzgado de Entre Ríos.

En ese contexto, cabe recordar que el juez mixto de Instrucción de Entre Ríos, Ivar Gutiérrez Fernández, fue suspendido de acuerdo a la resolución nš 166/2013 emitida por el Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre el 14 de agosto de 2013 y comunicada el pasado 31 de octubre de 2013.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 28nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.