Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov13


Procuraduría halla daño en resolución de contrato de variante al Chaco


Para la Procuraduría del Estado la rescisión del contrato por la Gobernación respecto de la variante al Chaco, fue en detrimento del Estado, de acuerdo a declaración del fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz Ortiz, quien no quiso abundar en el asunto.

"Son más de cuatro cajas de información y documentación que deben ser analizadas desde un punto de vista técnico", acotó al confirmar que hay un informe de la Procuraduría del Estado, de conocimiento del fiscal de materia, y que es un tema "por evaluar".

A insistencia de este Diario, si no conoce en términos generales qué dice la Procuraduría sobre este caso de presunta corrupción, Muñoz respondió que habla de una resolución de un contrato que supuestamente se hizo en detrimento del Estado.

"Aspecto que también está siendo investigado dentro la ampliación de la investigación", remarcó al responder que es "imposible" establecer el monto del presunto daño económico al Estado, eso es establecido al final del proceso que ahora está en etapa preliminar.

La delegada de la Procuraduría, Magda Calvimontes, en reiteradas oportunidades se abstuvo hablar del informe de su institución, arguyendo que corresponde hacerlo a otras instancias, ella se circunscribe a un trabajo técnico.

El caso variante al Gran Chaco que fue denunciado y contradenunciado de presunta corrupción, en la anterior y actual gestión de la Gobernación, el cual terminó hasta con calificativos como 'Condorivía' y 'Pollovía' en referencia al actual gobernador interino, Lino Condori Aramayo y al ex prefecto, Mauricio Lea Plaza Peláez, ambos acusados por actos de presunta corrupción en las respectivas vías que propusieron sus gestiones.

Lea Plaza fue quien alertó del sobreprecio de la denominada Condorvía y la gestión de Condori contra acusó a éste de malos manejos en la primera variante propuesta por la gestión de Cossío de la que fue parte, siendo denominada; 'Pollovía'.

Medios acusados

Una parte de los medios de comunicación de Tarija fueron develando dichas denuncias de corrupción, haciendolas públicas, siendo ahora también implicados y denunciados por esa acción de revelar estos actos de malversaciones.

"Ha llegado una denuncia formal el viernes, de manera sintética que establece que hay medios que tergiversan la información y que las personas relacionadas con esos medios, tienen empresas que están siendo procesadas por hechos de corrupción".

Prosiguió Muñoz, al agregar que esta última denuncia también está investigándose, no precisó nombres, ni de medios ni de empresarios, con el argumento de respeto a los derechos y garantías de todas las personas.

Consultado por este Diario de quién es el denunciante, Muñoz respondió no recordar el nombre. "Son muchos detalles", decenas de denuncias que ingresan día a día.

La autoridad reiteró que con las denuncias y contradenuncias, el caso variante se "complejizó".

Al insistir que este caso es altamente complejo, hizo notar que son 25 personas las investigadas entre autoridades, empresarios y funcionarios, se efectúa actualmente una auditoria forense del proyecto, que lleve "su tiempo".

El gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, en su gestión inició la ejecución de la variante al Chaco, gastaron unos 20 millones de dólares inicialmente, tras su suspensión, el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, rescindió el contrato.

Pese a la fuerte inversión, la actual gestión dejó de lado la obra con el argumento de que era un "camino de chivas, que no llevaba a ninguna parte", los defensores de Cossío, contradenunciaron de presunto daño económico al Estado.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 26nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.