Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov13


La "Cumbre Energética" demuestra la incapacidad de gestión técnica de la Gobernación


La denominada "Cumbre Energética", que tenía previsto reunir a las máximas autoridades del sector energético e hidrocarburífero en Tarija con los actores a nivel nacional, así como con representantes empresariales y cívicos, entre otros, no pudo lograr ese objetivo y se "degradó" a una reunión entre autoridades y técnicos de la Gobernación del Departamento, además de asambleístas, encargados de Gas Natural Vehicular (GNV) y de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), concluyendo las reuniones la tarde ayer en Caraparí.

En el acto de clausura, Fernando Vega, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, destacó la importancia del debate, en la necesidad de garantizar el recurso energético en el departamento, generando propuestas y soluciones para asegurar su futuro. Sin embargo, la cumbre comenzó con tropiezos y graves inasistencias como la del Comité Cívico, el sector empresarial, las autoridades municipales de los once municipios tarijeños y peor aún la inasistencia del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa Soruco.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, viajó en comisión oficial a la República Dominicana, razón por la cual, no asistió a la Cumbre Energética Departamental de Tarija, por lo que envió una carta al Gobernador Lino Condori explicando el tema de la siguiente manera. "Cabe comunicarle que del 27 de noviembre al 1 de diciembre del presente año mi persona estará de viaje en comisión oficial en la República Dominicana, por lo cual me veo en la imposibilidad de asistir al citado evento", expresó el Ministro Sosa.

Sobre el tema, el asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, quien asistió al evento afirmó que el mismo tuvo "poco de cumbre", ya que según asegura "fue más una reunión de instituciones del departamento, por lo que para validar las conclusiones se debería convocar a un segundo evento, donde estén todos los sectores involucrados".

Añadió que la Gobernación y Setar estaban buscando que como resultado de la Cumbre se autorice la interconexión a la red nacional, empero sobre el punto Torres dijo que "si hay interconexión que sea porque se necesita energía de calidad, energía continua, pero además barata. De esta manera dijo que la conclusión debería centrarse en beneficiar a la gente y no a los políticos".

Sin embargo, más allá de esto muchas temáticas que demanda Tarija quedaron en el aire, como la conciliación de cuentas por el pago de regalías e IDH, la industrialización, una posible sociedad con YPFB, el análisis del Informe de Gaffney, Cline & Associates, el pago de regalías por licuables, la cobertura de redes de gas en el departamento, entre otros.

Sobre el encuentro, el presidente del Comité ProIntereses del Departamento, Waldemar Peralta, aseguró que el evento "político", no contribuirá a arreglar los problemas del sector hidrocarburífero en Tarija, pues, según dice, "no hay interés de parte de la Gobernación, que acepta confiscaciones".

Caincotar cuestiona contenido de Cumbre Energética Departamental

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, cuestionó el contenido de la Cumbre Energética Departamental que se desarrolló en Caraparí, debido a que no se incluyeron temas como los problemas de energía eléctrica y dotación de gas para la industrialización, puntos de vital importancia para desarrollar la industria en el departamento.

Si bien recibió la invitación del gobernador interino del departamento, Lino Condori y los organizadores de la cumbre, Fernández, explicó que el sector se reunió y determinó no asistir al evento porque estaban informados que no se analizarían temas de interés departamental. "Nosotros tenemos los puntos claros que se deben tratar y no así hacer una cumbre para escuchar a una entidad descentralizada de la Gobernación", argumentó y agregó que hasta el momento no se llegó a concluir el viaducto para el gas y dijo que si bien avanzó, fue gracias a las gestiones de Caincotar y se espera que concluya en julio de 2014.

Fernández puntualizó que existen temas que deben ser tratados en una verdadera cumbre departamental, como el de la energía eléctrica, el pago de licuables, el pago de regalías por condensados que se vendieron a la Argentina a un precio extremadamente alto y a Tarija se rindió cuentas de otro monto muy bajo.

Entre otros temas a tratar resaltó la instalación de la planta petroquímica, que el presidente Evo Morales durante el evento de la agenda 2025 que se realizó en Tarija, anunció que estaría en el chaco tarijeño, sin embargo ahora se conoció que no se sabe si será en el Chaco, Santa Cruz o en El Alto. "Se nos mandó un programa, donde no se tiene el nombre de los oradores, ni el tema que iban a abarcar, en esa circunstancia, menos podíamos asistir", sostuvo el presidente de la Caincotar.

Agregó que una preocupación generalizada de las empresas tarijeñas desde hace varios años es la falta de energía eléctrica y los constantes cortes de luz que se registran a diario en el área dispersa donde generalmente están asentadas algunas empresas. "Con motivo o sin motivo, hay cortes y nunca hay una explicación. En la zona sur de la ciudad el anterior fin de semana se tuvo un corte por más de dos horas y media", dijo.

Avances y conclusiones

La creación de la Empresa de Generación de Energía, que podría convertir al departamento en socio estratégico del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fue una de las principales conclusiones de la Cumbre.

Entre las principales conclusiones están la necesidad de impulsar e intensificar la exploración y explotación de hidrocarburos en el departamento, apoyando el proceso de industrialización e implementación de complejos productivos e industriales en todo el departamento de Tarija.

También se priorizó la suscripción de convenios con empresas estratégicas, Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, buscando convertir al departamento en socio de futuros proyectos de industrialización de hidrocarburos. Se planteó la necesidad de elaborar una matriz financiera que permita obtener los recursos necesarios para incrementar las reservas de hidrocarburos. Además se demandó la nivelación de precios en las fronteras y generar mecanismos de devolución al consumidor nacional.

Los proponentes también exigieron que las instituciones del sector generen los mecanismos necesarios para realizar un control efectivo de los hidrocarburos, desde la entrega hasta el destino final.

Se planteó la necesidad de sistematizar la matriz energética y se determinó proponer a la Asamblea Legislativa Departamental aprobar una nueva Ley de Electricidad, cuya redacción permita la participación de todos los operadores, en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado, acompañada de un estudio técnico, económico y legal.

La propuesta fue planteada ante la necesidad de suministrar energía eléctrica a todas las comunidades, tanto para los hogares como para los centros de producción, sin discriminación. Se recomendó la creación de una institución estatal encargada de la investigación, planificación y elaboración de proyectos y se pidió universalizar la electricidad para todos, en el marco de la Constitución.

De acuerdo al asambleísta Torres, se logró como resultado de la Cumbre que se revise la tarifa comercial, industrial y especialmente el costo de la energía domiciliaria.

Industrialización

El secretario de hidrocarburos de la Gobernación, refirió que las mesas de trabajo priorizaron la necesidad de industrialización del gas natural en el todo el departamento, implementando un programa de incentivos.

[Fuente: El País, Tarija, 30nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.