Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov13


Larrazabal consigue que su hijo sea adjudicatario de construcción pública


El presidente de la comisión técnica del barrio San Jerónimo, José Luis Alzugaray, denunció que la empresa que se adjudicó la supervisión del proyecto de Paso a Desnivel en la intersección de las avenidas Jaime Paz y Alto de la Alianza es el hijo del presidente de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, mismo que "salió a los medios de comunicación para respaldar a rajatabla dicha construcción", según dijo el denunciante.

Alzugaray demostró su preocupación por las declaraciones que realizo Larrazábal a un medio escrito en el que manifestó que "no existe intereses en el transporte y que el único interés es proteger a la población y que como transporte exigirán que se realice la construcción del paso desnivel".

El entrevistado manifestó que después de la lectura de dicha declaración le llega documentación, donde resulta que el contrato de supervisión por más de un millón de bolivianos se adjudicó la empresa del hijo de José Larrazábal, el ingeniero Juan Carlos Larrazábal, mismo que figura como representante legal de la constructora de la asociación accidental Integración. "Se ve claramente que o no conoce José Larrazábal o sí existen intereses de por medio", dijo.

El denunciante agregó que la Alcaldía tiene la voluntad de difundir el proyecto a cualquier persona y cualquier institución "menos con los directos interesados que son los vecinos de los barrios San Jerónimo, San Luis y Juan XXIII".

Asimismo, aseveró que se tiene alternativas para dicho proyecto y que no entiende el porqué "se tiene la intención de continuar congestionando la avenida Jaime Paz". "Una solución práctica para evitar el congestionamiento vehicular es que se construya una avenida a continuación del parque Temático hasta llegar a la calle Villa Montes del barrio San Jerónimo y que con eso se evita el congestionamiento, ya que en un tiempo no muy lejano la terminal de buses se trasladará a otra zona y no existirá más congestionamiento", dijo.

Alzugaray mencionó que de ninguna manera están en contra de la construcción del proyecto de paso a desnivel, pero aclaró que se oponen al modo por el que se quiere realizar dicha obra. "El proyecto se debió socializar cuando se encontraba en su base de elaboración y no así cuando se ha adjudicado una empresa, mínimamente el municipio tiene la obligación de socializar al menos tres alternativas, de las cuales se elige una para llevarla a ejecución", explicó.

El denunciante mencionó que logró obtener un informe de la Secretaría de Medio Ambiente en el que se hace conocer que la Alcaldía de Cercado logró obtener una categoría tres de ficha ambiental. "En la ficha ambiental se verifica información adulterada y plagiada, ya que la ficha que presentaron era de un proyecto de la zona de Torrecillas y no de San Jerónimo", manifestó Alzugaray y agregó que ante esta situación la Secretaría de Medio Ambiente decide revocar dicha licencia.

Ante esta denuncia, El País ha intentado comunicarse en varias oportunidades con el presidente de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, mismo que tenía el celular apagado, pero llamando a su teléfono fijo comunicaron que no se encontraba en la ciudad si no que estaba en el campo y que llegaría en la próximas horas. También se intentó la comunicación con su hijo, Juan Carlos Larrazábal, pero el mismo no contestó su teléfono.

[Fuente: El País, Tarija, 26nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.