Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov13


MAS define plantear a la Gobernación su reestructuración desde el 2014


Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el primer ampliado regional del MAS-IPSP, en el que entre otros puntos, se definió plantear a la Gobernación un reajuste para la siguiente gestión, que priorice a personas comprometidas con el proceso de cambio para ocupar cargos como secretarías o direcciones, sin que sean necesariamente del MAS y personas que no estén vinculadas con actos de corrupción.

Para el asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Johnny Torres, la medida no es la solución para frenar el problema de la corrupción que asegura "impregna" la Gobernación de Lino Condori.

El jefe regional del Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, aseveró que el reajuste implicará que quienes ocupen cargos de importancia tengan un compromiso de trabajo, y a través de la reestructuración exigirán que se socialice los logros de la gestión, que se deberán dar en el marco de la transparencia y honestidad.

"esperamos que los hechos ilícitos puedan resolverse en la justicia ordinaria, caiga quien caiga", aseveró el dirigente a tiempo de mencionar que tienen los mecanismos y harán un seguimiento en pro de resultados.

Velasco aseveró que hay "algunas autoridades" que no están acompañando debidamente el proceso de cambio del MAS, lo que se denota por la falta de resultados, falta de socialización de proyectos, baja ejecución presupuestaria, por lo que recordó que el mismo presidente Evo Morales tiene la consigna de que la mejor campaña es la gestión, empero en Tarija se tienen personajes que están generando conflictos y trabando proyectos con burocracia sumada a la falta de compromiso.

Reunión con el Gobernador

Se prevé mañana según Velasco, sostener una reunión con el Gobernador Lino Condori para poder coordinar, empero aseguró que no tratará de imponer gente ni pintar de azul a los funcionarios, sino que se tiene un proceso de evaluación responsable en el que se han identificado fallas en la gestión, cuyos responsables se darán a conocer internamente.

Desde el 2014 esperan contar con nueva gente que ayude y no haga quedar mal al partido, al ser la Gobernación su imagen, para que en la recta final de ésta gestión se dé a conocer lo positivo que se logró en el departamento, sin embargo Velasco aclaró que si hay gente que no es del MAS pero se compromete con su lineamiento y demuestra resultados, respetarán el trabajo.

Secretaria de Coordinación Gubernamental

Consultado sobre la secretaría de Coordinación antes presidida por Darío Gareca, el dirigente explicó que presentarán una propuesta para quien pueda ocupar el cargo mediante una terna, para que el gobernador evalúe, siendo lo pensado una reestructuración general pero al haber la acefalía actualmente, las bases definirán los nombres para esa repartición importante, por lo que se reunirán con las organizaciones en los siguientes días.

Dirección de Recursos Humanos

Dado que en las intervenciones el militante de base del MAS, Pedro Coronado, fue aplaudido al plantear que se introduzca en las resoluciones finales el cambio del director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, Velasco remarcó que si se propondrán cambios no será por la persona que los ocupa sino por la gestión, aclarando que no lanzaron las resoluciones con nombres en específico, y se busca personajes que aporten al proceso de cambio, asegurando que primero se manirán de documentación para fundamentar el por qué debe cambiarse algún funcionario.

Secretaria de Planificación

Asimismo, al haber aludido a la secretaría de Planificación e Inversión en su intervención la Comisión Política del ampliado, en sentido de que Fohad Amás estuviere "experimentando" con los movimientos sociales y sus necesidades, Velasco dijo que ésta secretaría tiene que ver mucho en la gestión por lo que se analiza, "donde se tenga deficiencias, contaremos con elementos técnicos para poder realizar las observaciones", expresó.

Ahora el desafío acorde a lo expuesto por Velasco, es que hasta enero del 2014 se plasme la coordinación, la cual mencionó se hará en base al respeto que mantienen al gobernador, tomando en cuenta que la finalidad es apoyarlo en la gestión por lo que van a sugerir la modificación manteniendo un buen relacionamiento, como también se le planteará un plan de desarrollo departamental con la consigna del "vivir bien", para que las instituciones públicas promuevan el desarrollo social humano, sin descuidar infraestructura y la salud, caminos, etc.

Congreso orgánico del MAS

El presidente de la Comisión Orgánica del MAS-IPSP, Sebastián Suarez, anunció que para el 28 de diciembre se realizará el congreso orgánico del partido, y para entonces se espera que ya se haya realizado la coordinación respectiva con el gobernador Lino Condori, sin embargo subrayó que "el reajuste no pasa por decir aquel es de la derecha lo cambio y voy yo que soy masista, pues hay mucho por investigar, sanear y limpiar, pero hay que hacerlo responsablemente".

Asimismo Suarez mencionó que conoció por los medios que Condori iba a cambiar su entorno pero si no lo hace, el MAS continuará con la imagen de que no se está trabajando por Tarija, "en la gobernación prácticamente están los mismos trabajadores que estaban con Mario Cossio, la mayoría, también es un perjuicio para el MAS", aseveró a tiempo de manifestar que estos funcionarios hacen quedar mal al partido, se oponen a proyectos y no dejan trabajar.Sobre si se tienen identificados de quienes se trata, Suarez respondió que no le compete decirlo sino es el gobernador quien deberá hacerlo.

Apuntes.-

Aproximadamente 40 organizaciones participaron del evento, algunas representaciones departamentales y nacionales, con miembros de los campesinos, juventudes, profesionales, profesores, microempresarios, trabajadores sociales, militantes de distritos, etc.

El ampliado dio inicio a horas 11:00 aproximadamente con los representantes presentes, pese a que se invitó al gobernador no asistió, tampoco asambleístas, solamente los concejales Sergio Gallardo, Alejandro Ortega; previamente se realizó una acreditación. Se tenían cuatro comisiones que trabajaron en mesas cada una compuestas por representantes de cada organización, la comisión de agenda patriótica, presidida por Gloria Andrade, la comisión de campaña presidida por Antonio Rojas, política a cargo de Paulino Misericordia y orgánica presidida por Henry Párraga.

Resoluciones del ampliado del MAS-IPSP

1.- Ratificar el apoyo y compromiso con el proceso de cambio, garantizando el trabajo para el éxito del binomio Evo Morales-Álvaro García linera en las elecciones a presidencia y vicepresidencia del 2014.

2.- Instar a todas las autoridades electas departamentales y nacionales, alcaldes, concejales, y otros a aportar el 50% del segundo aguinaldo para la campaña electoral.

3.- Instruir la socialización de la agenda patriótica en todas las instancias de gobierno pararecaudar los aportes de todos los ciudadanos.

4.- Proceder a breve plazo al reempadronamiento de la militancia del MAS IPSP.

5.- Fomentar emprendimientos productivos comunitarios y crear una agenda industrial en Tarija que contemple la reactivación de la fábrica de vidrio, creación de la fábrica de Cerámica, la recuperación de la fábrica de cemento

El Puente para los tarijeños, crear una empresa social de cerámica para planes de vivienda, elaborar el estudio para el proyecto hidroeléctrico Calizal-Ibibobo.

6.- Fortalecer política y socialmente las organizaciones sociales del MAS-IPSP, todos los servidores públicos deben hacer vida orgánica.

7.- Determinar como fecha de realización del congreso ordinario el28 de diciembre del 2013.

8.-Elaboración de un plan estratégico de comunicación y vocería del MAS-IPSP en el departamento.

9.- Fortalecer políticamente las entidades públicas del nivel departamental en base a dos propuestas: reajuste de autoridades designadas llámese secretarios, directores y demás, por compañeros comprometidos con el proceso de cambio.

10.- Implementación de una propuesta de desarrollo departamental en base al "vivir bien" priorizando el desarrollo social y productivo.

Falta de gestión y hechos de corrupción

El País procuró tras el ampliado conocer la opinión del gobernador interino Lino Condori y el secretario ejecutivo Roberto Ruiz, entre otros, pero no contestaron las llamadas, quien sí lo hizo fue el asambleísta de CC Johnny Torres, que expresó que los secretarios actuales están comprometidos con el MAS, pero el que se tiene un problema de gestión, generado por defender a funcionarios y no a Tarija, "la defensa parte desde la Gobernación, dejando de lado intereses de la sociedad por que se sobreponen intereses políticos", agregó.

Torres expresó que el MAS con el socialismo que plantea, se rige a un modelo ineficiente lo que está comprobado mediante experiencias de otros países donde genera pobreza, y el pueblo conoce que éste partido ha aprovechado una posición política sustentada en recursos de los hidrocarburos para gastar indiscriminadamente, sin plasmarse sus políticas en el desarrollo de cada habitante, al ser estas populistas e irresponsables.

El asambleísta manifestó que la gestión de la Gobernación estaría impregnada de corrupción y ello es de saber popular, ahora sobre que el MAS decida qué secretario o funcionario entrará o se quedará, Torres citó que no es algo novedoso, refiriéndose a que ése tipo de decisiones políticas implicaron que personas no aptas asuman cargos de importancia, por lo que cuestionó la legitimidad con la que se hacen esos planteamientos, solicitando al pueblo no olvidar que el MAS perdió las elecciones y derrocó una autoridad electa para hacerse del poder.

"Las elecciones nacionales y departamentales las va a perder, el MAS no tiene el respaldo que algún día tuvo, lo que ha hecho el MAS ha sido echar por el suelo una oportunidad que le dio el pueblo, pueden manejar la Corte Electoral para torcer la decisión del pueblo, los tarijeños deberíamos reflexionar muy en serio sobre la oportunidad que se perdió gracias al MAS", precisó Torres.

[Fuente: El País, Tarija, 24nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.