Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov13


Comisión anticorrupción está en Tarija y Gonzales marchará a Sucre para exigir justicia


El marchista de San Jacinto, quien denunció hechos de corrupción en dicha institución y que incluso fue a La Paz a hacer conocer sus denuncias, anuncia ahora una nueva marcha hacia la ciudad de Sucre con el objetivo de denunciar falta de atención de la justicia en Tarija. En entrevista con El País también reveló que la comisión del Ministerio de Transparencia y Anticorrupción ya se encuentra en Tarija evaluando las denuncias presentadas por Gonzáles y otras surgidas en los últimos meses.

Dijo que fue llamado por miembros del Ministerio de Transparencia, que se encuentran en Tarija, mismos que le solicitaron toda la documentación de sus denuncias. Añadió también que fue informado que la Contraloría General del Estado presupuestará para los primeros meses del próximo año, una auditoria especial, económica, financiera y administrativa al Proyecto Múltiple San Jacinto, donde asegura se cometieron irregularidades.

Sobre su nueva marcha dijo que prevé realizarla la próxima semana sobre todo porque en Tarija no hay dónde quejarse, "realizaré una nueva marcha, desde Potosí a Sucre para demandar del Fiscal General del Estado una respuesta a las denuncias presentadas contra la Gobernación de Tarija", anunció Edgar Gonzales, ex militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex funcionario del proyecto múltiple San Jacinto.

La nueva marcha por carretera será para protestar por la poca atención de autoridades judiciales en investigar las denuncias. Según refirió Gonzales en esta oportunidad no caminará solo, empero se reservó revelar a sus acompañantes. Añadió que denunciará que los actos de corrupción en el proyecto múltiple San Jacinto "son tapados" por fiscales, con la complicidad y protección del gobernador y sus subalternos.

"Continuaré siendo del MAS"

Edgar Gonzales, aseguró ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el año 2003 y miembro activo del Tribunal de Ética en los años 2010 al 2012. Recordó que desde los 18 años, fue secretario general del Sindicato de la Fábrica Municipal de Tubos y Losetas de la ciudad de La Paz.

"Siempre fui activo militante de partidos de izquierda, desde el MNR de Izquierda de Hernán Siles, el PS-1 de Marcelo Quiroga y Conciencia de Patria, luego pertenecí al MAS desde el 2003 y continuaré siendo del MAS", aseguró Gonzales.

Finalmente, dijo que seguirá en sus medidas hasta que se esclarezcan las denuncias de corrupción en San Jacinto y luego buscará nuevos horizontes, como volver a su tierra natal, la ciudad de La Paz.

Para Suxo Fiscalía oculta información

En pasadas semanas, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, develó a los periodistas tarijeños que se reunieron con ella, que los fiscales de Tarija ocultan información o extravían expedientes que son solicitados por esa cartera de Estado. Dichas declaraciones fueron negadas, en su momento, por el fiscal de distrito, Gilbert Muñoz.

"Donde más trabas nos ponen en el Ministerio Público es en Tarija y por algo debe ser", dijo la Ministra de Transparencia en una reunión que sostuvo con periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital chapaca.

Según Suxo, esa situación sería de conocimiento del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien se habría comprometido a poner orden en el Ministerio Público de Tarija. La autoridad nacional hizo referencia a los hechos de supuesta corrupción que se registran en el departamento y que no han tenido avances, los mismos que deberían ser seguidos por la Fiscalía de Distrito.

Suxo fue clara y aseguró que en Tarija es el único departamento donde el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tiene grandes problemas para acceder a los expedientes. Situación que cuestionó pues recordó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala que el Ministerio de Transparencia debe coadyuvar y hacer un seguimiento a los casos de corrupción que se dan a nivel nacional y departamental.

Repercusiones

Respecto a este tema, el Presidente Cívico, Waldemar Peralta, dijo que considera que existe mucha indignación de la sociedad por las denuncias acontecidas en la gestión pública del departamento de Tarija, donde estos hechos alcanzan sin duda entre cincuenta a sesenta denuncias de corrupción por año. "Esta es una luz roja que lo único que está haciendo es condenar al departamento bajo la sombra de la producción. Existe una gran desazón y una percepción de corrupción que es percibida por toda la ciudadanía", dijo.

Para Peralta la corrupción ya ha pasado de ser "un arma de un político contra a otro político" a ser "un elemento que ha transgredido los intereses políticos para consolidarse en uno de los peores azotes que tiene el departamento de Tarija".

Por su parte el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl Altamirano, descree en el accionar de Gonzales. "Él ha estado trabajando en la Gobernación y tendría que haber tenido la valentía de denunciar cuando estaba trabajando, para mí se ven las cosas medio oscuras", manifestó.

Finalmente el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Atilio Arroyo, lamentó que se tenga que llegar a esos extremos para que los hechos de corrupción se esclarezcan; hechos que para Arroyo se tapan uno tras otro sin miras de una verdadera justicia. "Él fue a La Paz y no pasa nada, ojalá que en Sucre pueda conseguir algo", dijo.

Primera medida

El exdirigente del MAS y exmiembro de la Comisión de Ética del mismo partido, desarrolló la primera semana del mes una marcha forzosa por carretera, desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, como singular forma de protesta que realizó en contra de la "corrupción" en la Gobernación de Tarija, pero específicamente en el proyecto múltiple San Jacinto.

Su objetivo era hablar con el presidente del Estado, Evo Morales y explicarle las denuncias de corrupción que realizó, pero no pudo ser atendido por el primer mandatario, aunque sí lo hizo con la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, autoridad que habría enviado una comisión desprendida de ese despacho para hacer seguimiento de las denuncias de corrupción.

[Fuente: El País, Tarija, 23nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.