EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep11


Firman contratos por Bs 127 millones para mejorar rutas


La firma de los contratos se dio en el Salón Rojo de la Gobernación junto a autoridades locales, los representantes de la ABC se empeñaron en asegurar que su institución está cumpliento con Tarija, no sólo en esta materia del mantenimiento, sino también con carreteras.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó los contratos con las empresas que se adjudicaron los trabajos de mantenimiento de los caminos de la Red Vial Fundamental (RVF) de Tarija por un costo total de 127 millones de bolivianos equivalente a 18 millones de dólares, monto nunca antes asignado.

La firma de los contratos se dio en el salón rojo de la Gobernación junto a autoridades locales, los representantes de la ABC se empeñaron en asegurar que su institución está cumpliento con Tarija, no sólo en esta materia, sino también otras.

Para el mantenimiento del camino Yacuiba-Villa Montes-Boyuibe se prevé 64.7 millones de bolivianos en trabajos de rehabilitación y recapado del pavimento asfáltico, además de obras complementarias en el tramo Villa Montes-Machareti.

El mantenimiento del tramo Iscayachi-Cuesta de Sama-Tarija-Entre Ríos-Palos Blancos-Villa Montes demandará una inversión de 27 millones de bolivianos, se harán obras de conservación vial y puesta a punto con recapados y construcción de alcantarillas, entre otros.

Para el mantenimiento del camino Tarija-Bermejo se firmó contrato por 27.7 millones de bolivianos, harán protección de carretera, corte de taludes, limpieza de calzada y de gaviones, cuidado de la carpeta asfáltica y sello de máquina a 10 kilómetros.

ABC aseguró que es la primera vez que se asigna un monto así para la RVF de Tarija. En la gestión 2008 se asignó 38 millones, el 2009 más de 24 millones, el 2010 más de 15 millones y el 2011 por encima de los 11 millones de bolivianos.

Sobre la exigencia del transporte de destitución del representante de ABC en Tarija Alfonso Russo, el Director General de la ABC, Miguel Saravia, informó que el pedido se encuentra en el despacho del presidente Luis Sánchez quien todavía no se expresó al respecto.

En el acto de firma de contratos además se firmó un convenio marco entre la ABC y la Gobernación para priorizar los proyectos camineros, actualizarlos y posteriormente ejecutar con convenios específicos para cada uno de los diferentes tramos.

Sobre la posibilidad de préstamo de dinero de la Gobernación o la compra de bonos para que la ABC ejecute obras camineras en Tarija, Saravia, respondió que no puede referirse a esa propuesta y que en todo caso le corresponde manifestarse a la Gobernación.

Respecto del camino a Potosí se informó que aún no definieron con la OAS si le darán o no plazo de 400 días como pidió, el contrato termina este 30 de noviembre; sin embargo, haciendo las proyecciones correspondientes la obra debe terminar el primer semestre de 2012.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 16sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.