Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Gareca espera que Condori acepte su renuncia


Los rumores sobre la posibilidad de que el gobernador Lino Condori hubiera aceptado la renuncia de su secretario de Coordinación, Darío Gareca, se intensificaron en la noche de ayer, sin embargo, el director de Recursos Humanos, Ramón Vilca, optó por apagar su teléfono celular luego de recibir media docena de llamadas de este medio.

Quien sí respondió fue Darío Gareca, quien se encontraba en una reunión con Servicios Eléctricos de Tarija. Gareca señaló: "Todavía no he podido encontrarme con el Gobernador, en parte por su enfermedad y en parte por mis ocupaciones personales, pero espero que en los próximos días nos podamos ver y tomar decisiones".

Gareca tomó sus vacaciones hace dos semanas y no quiso pronunciarse sobre el tema de su renuncia, sin embargo en esta ocasión confirmó que la misma estaría sobre la mesa del Gobernador. "Hay varios factores que motivaron aquello, en los últimos tiempos ha habido muchos elementos tanto del ámbito político como no político y mi persona nunca va a aceptar ser el caballo de Troya o el pretexto que necesiten algunos para afectar mi imagen o afectar al señor Gobernador".

Gareca renunció como senador suplente y asumió el cargo de la secretaría de Coordinación el 18 de enero de 2012 en la primera remodelación profunda del gabinete, luego del primer año de gestión en el que la baja ejecución y la ruptura del acuerdo con el PAN que posesionó a Condori como gobernador, fueron la tónica dominante. Se le presuponía una recomendación del vicepresidente Álvaro García Linera.

Una carrera en declive

Desde entonces, Gareca se ha apuntalado como el principal operador político de la Gobernación, tanto con la Asamblea, como con los municipios, a través de la Dirección de Coordinación y los proyectos concurrentes, como con los movimientos sociales.

Gareca suponía el eje de transmisión entre la Gobernación y el partido oficialista, sin embargo, esta relación se ha deteriorado en los últimos meses sobre todo a raíz de la ruptura con un gran sector campesino. Gareca ha sumado roces con asambleístas de su bancada, como José Quecaña y Marcelo Poma, quienes votaron su censura tras una interpelación y con el diputado Luis Alfaro. En parte, desde el oficialismo se le considera el responsable del deterioro de la imagen del gobernador Lino Condori y el hundimiento del partido, que actualmente no supera el 14 por ciento de intención de voto.

"Somos conscientes del apoyo que podemos dar, del aporte que podemos hacer, pero también muy conscientes de las circunstancias en que podemos ser un perjuicio, por lo que estamos siempre dispuestos a dejar (la decisión) en manos de nuestra autoridad quien nos ha dado la oportunidad de ser uno de sus colaboradores".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.