Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Gobernación envía documentación de solo cinco casos a Ministerio


El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, informó que ayer se remitió al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción la documentación respecto a los obrados desplegados como entidad sobre las denuncias de los casos denominados Carlazo-Piedra Larga, Canal Fantasma, Prosol, Variante al Chaco y Zapaterambia-Itaguazuti, "con la finalidad de desvirtuar las denuncias difundidas por parte de periodistas ante la ministra, Nardi Suxo".

Pairema adelantó que, de parte de la Dirección de Trasparencia, están prestos a otorgar la información que corresponda, por lo que se está preparando documentación referida a los casos que la ministra trató con los periodistas, para que se sepa el estado de los casos citados y las acciones desplegadas por la Gobernación para precautelar los recursos estatales. "Son cinco casos de los que se envió documentación detallada: Carlazo Piedra Larga, Canal Fantasma, Prosol, Variante al Chaco, Zapaterambia-Itaguazuti, y también Exposur 2012, en cada archivador se tiene todos los obrados explicando las representación a través de la Unidad de Gestión Judicial", manifestó Pairema a tiempo de lamentar que se dijo que no estuvieren "haciendo nada", por lo que espera que los informes "equilibren a cabalidad".

Agregó que desconoce con qué criterios algunos periodistas emitieron versiones sobre la Gobernación, recordando que la agilización de los casos no depende de la Gobernación, sino del Ministerio Público.

Diario Los Tiempos refleja más denuncias de corrupción

Empero, más allá de la crítica de Pairema sobre la labor periodística de colegas tarijeños, el diario Los Tiempos (de Cochabamba), en un extenso reportaje publicado hace dos días, da cuenta de una mayor cantidad de casos de corrupción que dejan atrás los solo cinco casos sobre los que busca informar Pairema.

El diario cochabambino bajo el titular "Lino acumula denuncias" detalla lo siguiente: El gobernador interino, Lino Condori, está concluyendo su tercer año de gestión, lo que no ha impedido que acumule veintidós denuncias por corrupción, siete de ellas ya archivadas por falta de pruebas. Condori, exmirista y exalcalde de Yunchará y con más de veinte años de vida política, fue elegido entre los asambleístas del Movimiento Al Socialismo para suceder a Cossío".

Como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) ha estado involucrado en varias denuncias colectivas, como el caso Trépanos, en el que se compraron supuestamente por nuevos a 1,8 millones de bolivianos unos perforadores de segunda mano, además de los escándalos de la Exposur e incluso tuvo problemas con la no liquidación de los aportes de los funcionarios a la AFP.

El caso más complejo que enfrenta es el de la resolución de dos contratos de la Variante al Chaco, entre Zapaterambia y Sierra Tapecua, donde han quedado botados unos veinte millones de dólares en medio del campo después de unos cinco años de trabajo de las dos empresas. El caso, junto a la posterior conciliación de cuentas, se ha judicializado.

Otro tema es el Prosol, el goteo de casos de corrupción y malos manejos en la inversión de los fondos de las comunidades ha sido constante desde que se implementó el programa. En 2012, sin embargo, el escándalo ha sido mayúsculo y el 25 por ciento de las comunidades de las provincias (exceptuando al Chaco) han sido inhabilitadas para participar en 2013, una cifra grande.

Anuncian visita de la ministra de Transparencia a Tarija

Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), en la reunión sostenida entre Suxo y periodistas tarijeños, la ministra anunció que tomará cartas sobre las tantas denuncias de corrupción que inundan Tarija y comprometió la visita de una comisión anticorrupción.

El diputado Luis Alfaro (MAS), informó que en los próximos días arribará a Tarija la misma ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para conocer y escuchar denuncias de corrupción que se tienen en diferentes instituciones.

"Nos alegra que en los próximos días esté en Tarija la ministra Suxo para ponerse al frente y escuchar y conocer las diferentes denuncias de corrupción que se tienen en la Gobernación, subgobernaciones, municipios", dijo. "Ni siendo compañeros de partido, compañeros de proceso, nos brindan la información", complementó.

[Fuente: El País, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.