Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov13


La ministra Suxo afirma que la fiscalía de Tarija oculta información


La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, develó que los fiscales de Tarija ocultan información o extravían expedientes que son solicitados por esa cartera de Estado.

"Donde más trabas nos ponen en el Ministerio Público es en Tarija y por algo debe ser", dijo la Ministra de Transparencia en una reunión que sostuvo con periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital chapaca.

Según Suxo, esa situación sería de conocimiento del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien se habría comprometido a poner orden en el Ministerio Público de Tarija.

La autoridad nacional hizo referencia a los hechos de supuesta corrupción que se registran en el departamento y que no han tenido avances, los mismos que deberían ser seguidos por la Fiscalía de Distrito.

"Nosotros tenemos a más de 40 funcionarios del Ministerio Público denunciados por nosotros. Y lamentablemente en Tarija es donde tenemos mayor problema con los fiscales, mayor problema con los jueces", dijo Suxo.

La Ministra aseguró que en una ocasión el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, comprometió su apoyo para agilizar los temas de corrupción. "Pero de ahí al cumplimiento de ese compromiso, no sucede".

Suxo fue clara y aseguró que en Tarija es el único departamento donde el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tiene grandes problemas para acceder a los expedientes. Situación que cuestionó pues recordó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala que el Ministerio de Transparencia debe coadyuvar y hacer un seguimiento a los casos de corrupción que se dan a nivel nacional y departamental.

"Donde más trabas nos ponen, en el Ministerio Público, es en Tarija. Personalmente me he reunido con el Fiscal General para manifestar esta preocupación", dijo Suxo quien recalcó que si bien en otros departamento del país igual hay retrasos en la investigación de algunos casos, el acceso a la documentación es más ágil.

"Pero en Tarija basta que se diga que es del Ministerio de Transparencia y los hacen perder (la documentación), los ocultan o dicen que están en despacho, y no los podemos ver. Tenemos esa gran dificultad", dijo Suxo a tiempo de recalcar que esa actitud de los fiscales es una obstrucción a la labor que realiza el Ministerio de Transparencia.

Cabe recordar que en diferentes oficinas de la Fiscalía Distrito, los periodistas no pueden acceder a los informes. Según se conoce, existe una instructiva de que la única persona autorizada para dar información es el fiscal departamental, Gilbert Muñoz. Similar instrucción tendrían los fiscales de las provincias.

La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aseguró que similar situación pasa con los jueces. "Nosotros ponemos una denuncia contra un juez o contra un fiscal y curiosamente nos asignan a ese mismo juez. Por supuesto que nunca van a hacer que avancen nuestros casos. Si nosotros como una entidad del Estado, como un Ministerio de Transparencia tenemos estas dificultades cómo no las van a tener los ciudadanos".

EL NACIONAL, en más de cinco ocasiones, intentó comunicarse vía teléfono con el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, para conocer los motivos por los cuales se estaría negando documentación a los técnicos del Ministerio de Transparencia. Sin embargo, pese a la insistencia, la autoridad no atendió las llamadas.

Similar situación ocurrió con la secretaría de Justicia, Ruth Albarracín, a quien se le quería consultar si la Gobernación tiene esos mismos problemas con el Ministerio Público.

[Fuente: Por Natalia Seas Yelma, El Nacional, Tarija, 18nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.