Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov13


Aumentan las contradiciones entre Transparencia y la Gobernación


Las contradicciones continúan entre las autoridades del oficialismo. Desde la oficina del Ministerio de Transparencia en Tarija se desmintió lo asegurado el lunes 18 de noviembre en conferencia de prensa por el director de Transparencia, Gilmar Pairema, en relación a la documentación de cinco denuncias encontradas al interior de la Gobernación (Exposur, Prosol, Condorvía, Canal Fantasma y Secretaría de Patrimonio Cultural).

Desde la anterior semana, la Gobernación anunció, por reacción, el envío de las cinco carpetas con la documentación que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo exigió y dijo que le habían negado, sin embargo, la oficina regional no recibió documentación ni investiga los temas denunciados porque ya el Ministerio Público se hizo cargo.

Cabe recordar que Pairema explicó en conferencia de prensa que la Ministra no tuvo acceso a la documentación que, "en diferentes oportunidades se le envió", porque "actúa con los representantes departamentales". Recalcó en esa oportunidad que la Gobernación le hizo llegar la documentación a la unidad que existe en Tarija.

Ministerio de Transparencia

Sin embargo, el representante del ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en Tarija, Horacio Balcázar, informó que la Gobernación informó de "otros casos", pero no investiga los temas más controversiales porque la denuncia está remitida a la Fiscalía y deja que esa entidad realice su trabajo.

Por ejemplo, no recibió nada sobre lo ocurrido en la Secretaría de Patrimonio Cultural, luego sobre el "Canal Fantasma" dijo que corresponde al Ministerio Público asumir su trabajo de investigación y no al Ministerio.

De la misma manera ocurre con la denominada "Condorvía" (Camino Puente Jarkas-Junacas-Piedra Larga) y las dos gestiones de la Exposur (2011 y 2012), aunque el Ministerio tiene un caso que tiene que ver con el alquiler del escenario y las luces en el año 2011; por ello, solicitó documentación a la Gobernación y conminó al Director de Transparencia para que asuma acciones, si no lo hace recién se dejará el caso a los fiscales.

También se recibieron tres casos del Prosol, pero no específicamente de lo ocurrido en Villa Montes. Sin embargo, se presentaron documentos de la devolución de dinero y por eso no fue remitido a la Fiscalía.

"El Ministerio de Transparencia, por reglamento interno, no puede abrir casos de oficio, es decir que toda investigación se inicia frente a las denuncias que llegan de manera escrita u oral -dijo Balcázar- La Ley Marcelo Quiroga, en su artículo 7, dice que se preservará la defensa de los denunciantes porque la entidad puede tomar represalias".

En contraparte, Pairema explicó que su Dirección actúa con la unidad nacional bajo requerimiento, y si "ellos no solicitan no se puede actuar de oficio". De todas formas, dijo que hubo comunicaciones verbales sobre cada uno de los temas denunciados y que el Ministerio de Transparencia "participa" en cada uno de ellos.

¿Cuándo se le enviará las cinco carpetas anunciadas desde la anterior semana? Pairema dijo que recién, justo, en el transcurso de la tarde del martes 19 de noviembre se hizo llegar la documentación oficial y ampliada al Ministerio de Transparencia.

50 denuncias en Tarija

Además, el Ministerio de Transparencia informó que en lo que va de la gestión 2013 ya recibieron alrededor de 50 denuncias de diferentes instituciones públicas, de las cuales, 15 casos fueron al Ministerio Público, como por ejemplo, el vehículo adquirido por el Ejecutivo Seccional de Bermejo. Sin embargo, ninguno tiene sentencia ejecutoriada.

La oficina del Ministerio en Tarija apenas tiene tres funcionarios. El representante manifestó su preocupación porque la cantidad de personal no alcanza para revisar todos los casos con agilidad.

"Se reciben denuncias de la Gobernación, municipios, ejecutivos seccionales, instituciones descentralizadas, Policía, Ejército, entre otros -aseguró Balcázar- Hay personas que no se animan a denunciar por miedo a represalias, pero a través de la ley nos obliga a guardar el nombre de las personas denunciantes. Una vez que se comprueba la denuncia se remite a la instancia competente como el Ministerio Público".

Asimismo, la autoridad afirmó que gran parte de las instituciones no brindan información porque prefieren que se aperture un proceso judicial y recién dan información mediante notificación fiscal. Asimismo lamentó porque hay casos de corrupción complejos porque la denuncia no está documentada, pero aseveró que igual se debe investigar.

Alfaro anuncia la llegada de la ministra Suxo

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, mencionó que la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, arribará a la capital chapaca durante la presente semana. En este sentido, preparará preguntas para la llegada de la autoridad nacional y espera que la Gobernación "no se ofenda".

"Me cansé de pedir información, la misma Ministra dijo de frente que la Gobernación no entrega información -recordó Alfaro- Los casos superaron a la gestión de Mario Cossío y la corrupción suena fuerte no solo en la Gobernación sino también en los ejecutivos seccionales y alcaldías. Si se hace seguimiento a otros casos, de seguro encontraremos más irregularidades".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 20nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.