Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov13


Nardy Suxo afirma que la Gobernación no entrega la documentación requerida


La Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, fue clara. Los técnicos de la Gobernación de Tarija no entregan información y la documentación requerida por esa cartera de Estado.

La autoridad, quien se reunió con periodistas de tres medios de comunicación de Tarija, dijo que en dos ocasiones el gobernador interino, Lino Condori, se comprometió a entregar toda la documentación que pidió para investigar diversos temas. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido los informes requeridos.

"El gobernador delante de mí ha instruido que se me entregue lo necesario. Yo me he venido a La Paz, el gobernador se ha entrado a su oficina y el equipo técnico no ha hecho nada. Ese es nuestro gran problema", dijo Suxo a tiempo de confirmar que envió a un abogado del Ministerio de Transparencia, a Tarija, para que agilice la documentación que requirieron hace más de un mes.

Sobre el tema, el director de la Unidad de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, a tiempo de descalificar la reunión que los periodistas sostuvieron con la Ministra de Transparencia, dijo que recién remitirá la documentación requerida por la autoridad nacional.

"Nosotros como Unidad de Transparencia estamos derivando toda la documentación demostrando las actuaciones que ha hecho la Gobernación a cada uno de estos casos y el estado de los mismos", dijo Pariema sin responder por qué no se envió la documentación que el Ministerio de Transparencia solicitó en septiembre. Luego indicó que "muchas veces" no llegó una solicitud formal.

Pairema trató de explicar el estado de los casos irregulares que fueron develados por los medios, como el Canal Fantasma, Condorvía, Prosol y Variante al Chaco, entre otros. Información que en anteriores ocasiones, antes de la reunión con la Ministra de Transparencia, no se entregaba o simplemente se decía "está en investigación".

Falta de coordinación

Las declaraciones de las Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción develaron una falta de coordinación con algunas instancias del Gobierno Departamental. Una de ellas es con la Dirección de Transparencia.

Suxo admitió que no conoce al Director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema. Dijo que el funcionario apoyó en la organización de la Caravana de la Transparencia, que se realizó en septiembre de 2013, pero de ahí no hubo más coordinación.

La autoridad aclaró que las unidades o direcciones de transparencia de las gobernaciones no dependen del Ministerio que ella dirige.

"Quiero que quede claro, a este señor ni lo conozco, de la Unidad de Transparencia, creo que es el mismo que nos ayudó mucho con lo de la Caravana, pero ya en los temas de….mmm no puedo decir que es una persona que nos hubiera ayudado", recalcó a la Ministra Suxo.

Reunión con periodistas

La ministra Nardy Suxo se reunió a periodistas de Tarija para recibir documentación sobre los supuestos hechos de corrupción que se denunciaron e investigaron al interior de la Gobernación.

En un cordial encuentro, Suxo admitió desconocer algunos hechos como la firma de un contrato con un medio de comunicación que no existía en Yacuiba (Canal Fantasma), la adquisición de trépanos que fueron observados por estar usados, la aparición de comunidades fantasmas para el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol).

También se mostró extrañada por casos como la clausula extorsiva que pretendía imponer la Dirección de Comunicación a los medios de comunicación, un hecho que calificó como "totalmente arbitrario y fuera de la norma". La Ministra dejó en claro que ese aspecto de ninguna manera fue una instrucción del Gobierno Nacional.

Suxo de igual manera cuestionó actitudes hacia algunos medios, como con Plus Tv, una red departamental a la cual se le negó un espacio para transmitir la Exposur 2013. Bajo la excusa de que la Gobernación no tenía presupuesto, sin embargo, el medio televisivo en ningún momento pidió recursos para transmitir en vivo la actividad ferial.

Tras 45 minutos de reunión, la autoridad nacional agradeció por la documentación entregada, y se comprometió a investigarlas. Aunque recalcó que será un trabajo moroso, pues el Ministerio de Transparencia es el que menos funcionarios tiene.

Dijo que pedirá a la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Sarabia, que la siguiente semana visite Tarija, junto a un abogado y un auditor, para que recabe información y personalmente verifique las denuncias.

[Fuente: Por Natalia Seas Yelma, El Nacional, Tarija, 16nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.