Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov13


Dotan agua sólo por horas y niños toman de turriles y pozos en Tarija


Tarija, la ciudad más próspera de Bolivia, soporta una aguda crisis en la provisión de agua potable. Una prueba clara de ello es que muchas unidades educativas y hospitales no tienen acceso al líquido elemento, lo que les obliga a abastecerse de cisternas, en la medida de sus posibilidades.

No pocos colegios, en la capital andaluz, tienen una hora de servicio de agua, por lo que los baños se encuentran sucios, además que los estudiantes beben agua de pozos y otros de turriles con brea.

"A la primera hora hay agua, pero a la segunda hora se corta el agua. Necesitamos agua para lavarnos las manos", dijo una estudiante, entrevistada por radio Aclo de Erbol.

Jacob Paredes, técnico de Fe y Alegría, manifestó que en las 11 unidades educativas, entre ellas dos centros de educación alternativa y un tecnológico, que administran son constantes los reclamos por la falta agua.

"Hay bastantes quejas de los directivos, profesores y los estudiantes (de) que el agua disminuye (cotidianamente). Les dan por ciertos momentos y no abastece, a pesar de que en el colegio hay un estanque con una bomba pero no abastece", afirmó.

En el Colegio Belgrano, que acoge a 4.000 estudiantes al día en diferentes turnos, la situación es crítica por falta de agua. La entidad recibe el líquido elemento solamente por una hora y media, ante la necesidad de miles de estudiantes.

El presidente de padres de familia del Colegio Belgrano, Juan de Mata, muy molesto señaló que la Alcaldía por una sola vez les dotó agua en cisterna. No existe agua para limpiar los baños y cuando los niños pasan educación física toman "agua de los turriles" con brea, que podría acarrear infecciones.

"hace dos meses hemos visitado al alcalde (Oscar Gerardo Montes Barzón) diciendo que el Colegio no tiene agua, al ingeniero De los Ríos le hemos dicho que no hay agua; tenemos un pozo y la bomba se ha arruinado, pero casi ocho meses han tardado y nos han dotado de turriles que están llenos de brea y de ahí están tomando nuestros hijos", protestó.

Esperan días el agua

En Tarija hay familias que esperan siete días por agua. La escasez golpea a los pobres y a la clase media tarijeña. En la cooperativa de agua aseguran que la inversión corresponde a los tres niveles de gobierno, informa El Deber.

Recursos millonarios

En agosto pasado, el presidente Evo Morales recordó que el departamento de Tarija percibirá en esta gestión 143 millones de dólares provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), superior a todos los departamentos.

"Aquí en el Chaco y en Tarija no hay que esperar 2025, con estos recursos económicos que tiene el Chaco y el departamento de Tarija no podemos estar esperando", señaló.

Denuncias de corrupción

Periodistas: en gobernación de Tarija estalla un caso de corrupción por mes. El 10 de noviembre, cuatro periodistas de distintos medios de comunicación del departamento de Tarija denunciaron en Erbol que los casos de corrupción en esa región son cosa cotidiana y que en promedio al mes se conoce un hecho "fuerte" que involucra más de 100 mil dólares en desfalco. El gobernador Lino Condori no quiso brindar su posición y solo atinó a señalar que "todo lo que digan es falso".

[Fuente: Erbol, La Paz, 15nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.