Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov13


Denuncias de corrupción en Proyecto San Jacinto resurgen y anuncian huelga en La Paz


Una denuncia documentada presentada por el exresponsable de maquinaria pesada del Proyecto Múltiple San Jacinto, Edgar Gonzales, ha revelado a Plus TV de Tarija que personal de ese proyecto, vinculado presuntamente a la "mano derecha" del gobernador Lino Condori Aramayo, Ramón Vilca, responsable de Recursos Humanos de la Gobernación, estaría desfalcando recursos de dicho proyecto para beneficio personal.

Esta denuncia ya fue publicada por El País, de forma primicial, el pasado 29 de abril y hasta la fecha las autoridades no la han aclarado.

Los retrasos y amenazas recibidas por el denunciante han provocado que éste anuncie irse a La Paz y declararse en huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa, para pedir que se investigue lo que denominó "barbaridades" que ocurren en la Gobernación administrada por Condori, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según el denunciante, exfuncionarios del Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), un programa que también funciona con recursos de la Gobernación, fueron trasladados al Proyecto Múltiple San Jacinto, donde repetirían prácticas corruptas con supuestas reparaciones de equipo pesado que, en realidad, no se habrían hecho.

Gonzales develó que similares irregularidades se han cometido en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), hechos que estaban siendo investigados por el exresponsable de Transparencia, Arturo Laime, el que, según el denunciante, "estaba llegando al meollo del asunto", pero fue intempestivamente cambiado. Involucra en su denuncia a Víctor Reyes Maygua, cuyo taller habría emitido facturas por trabajos nunca ejecutados de mantenimiento de equipos. Reyes sería pariente de Ramón Vilca, según la denuncia, aunque éste, en abril pasado, negó terminantemente cualquier relación de parentesco con Reyes Maygua.

"Sr. Gobernador, deme diez minutos de su tiempo por favor. Debo informarle con pruebas de graves hechos de corrupción en el Proyecto San Jacinto", comunicó telefónicamente Gonzales a Condori. "Venga a las tres de la tarde", habría sido la respuesta.

Pero esa reunión nunca se produjo. Por el contrario, Gonzales fue víctima de amenazas que hizo conocer a la fiscal Carla Oller, quien, dijo, no hizo nada para protegerlo y, contrariamente, habría rechazado la denuncia de corrupción.

Pero, puntualmente, la denuncia involucra al director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca. Las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público el 22 y 26 de abril de 2013, ambas poseen sello de recepción. Sin embargo, Gonzales ahora asegura que las mismas no procedieron y fueron rechazadas sin que la fiscal haya requerido las pruebas ofrecidas a las autoridades de San Jacinto u otras oficinas públicas.

Las denuncias hacen referencia a la contratación de trabajos de mecánica realizados en el taller particular Tecno Reyes, cuyo propietario, Víctor Reyes, sería un familiar cercano a Ramón Vilca y a su padre, Luis Silvestre Vilca Reyes. La parte central de la denuncia se enfoca en la realización de reparaciones de maquinaria y supuestos cobros excesivos por las mismas en beneficio de un grupo de ejecutivos del Proyecto Múltiple San Jacinto.

Edgar Gonzales Yampasi, extrabajador del Proyecto Múltiple San Jacinto, con cédula de identidad 2297329, de profesión mecánico y chofer, presentó el pasado 22 de abril una primera denuncia y el 26 de abril de 2013 una segunda, ante el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, solicitando que se investigue por qué el Proyecto Múltiple San Jacinto ordena trabajos de mecánica en el taller de Víctor Reyes, sobre todo cuando este proyecto tiene mecánicos y talleres propios de reparación y mantenimiento. También pidió saber por qué algunos repuestos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) habrían aparecido en el taller Tecno Reyes.

Uno de los primeros reclamos de Gonzales es que en fecha 27 de diciembre de 2012, presentó ante la gerencia del proyecto una solicitud de petición de informe escrito y detallado sobre los trabajos de mecánica realizados en el taller Tecno Reyes, donde se habrían cumplido reparaciones pequeñas y supuestos cobros excesivos en beneficio de ejecutivos del Proyecto Múltiple San Jacinto, sin embargo, su petición de informe no fue respondida.

La denuncia por corrupción y enriquecimiento ilícito fue presentada en la Fiscalía en contra de Miguel Antonio Giardina, gerente general del Proyecto Múltiple San Jacinto; Victoria Barrios Oquendo, exadministradora y actual funcionaria del proyecto; Omar Silvio Baldiviezo, cotizador y encargado de adquisiciones menores; Víctor Reyes Maygua, dueño del taller Tecno Reyes; Ramón Benito Vilca Romero, director de Recursos Humanos de la Gobernación, y René Pimentel Reyes, encargado de maquinaria pesada y sobrino de Víctor Reyes.

Según la denuncia del exempleado de San Jacinto, que fue rechazada por la Fiscalía, estas seis personas nombradas autorizaban y sacaban la maquinaria pesada del proyecto para llevarla al taller externo de Víctor Reyes Maygua, pese a que se tiene talleres y mecánicos en la propia institución. De esta manera, se habría pagado en la gestión 2012, más de 300 mil bolivianos a Tecno Reyes por supuestas reparaciones de maquinaria pesada, "valiéndose del parentesco cercano con el director de Recursos Humanos de la Gobernación Ramón Villca", afirma la denuncia.

Transparencia se compromete a investigar el hecho

El director de Transparencia de la Gobernación, Gilmar Pairema, afirmó que no conoce a profundidad las denuncias; sin embargo, confirmó que el exdirector de Transparencia, Arturo Laime, ya tendría un gran avance de investigación; mismo que se comprometió a revisar. Añadió que, mientras tanto, no puede emitir ninguna opinión.

"Por el momento no conozco cómo se ha dado esa situación", precisó el funcionario y aseguró que a partir de hoy se va a empezar a recabar la documentación que hay en la Dirección de Transparencia. "A partir de eso vamos a ver qué acciones ha tomado el anterior director de Transparencia y las que yo podría accionar en el transcurso de la semana con referencia a la documentación que podría tener", agregó.

Pairema recordó que se enteró de las denuncias el viernes pasado, cuando se trabajó en horario continuo por lo que no pudo revisar toda la documentación. Ante la consulta, dijo no haber sostenido personalmente ningún encuentro con el denunciante Edgar Gonzales, a quien conoció por la prensa cuando hizo alusión a ciertos hechos; sin embargo, Pairema remarcó que emitirá un criterio a partir del conocimiento de los obrados.

Algunos casos puntuales de denuncias

Las denuncias efectuadas por Gonzales continúan y señalan que en fecha 31 de octubre de 2012 se realizó la calificación de la segunda convocatoria de licitación de propuestas de cinco empresas que ofertaban llantas para la maquinaria pesada. Gonzales afirma que le pidieron que, sin que hiciera la revisión de pliegos de especificaciones, diera por adjudicada la licitación a una empresa que habrían elegido los del grupo de ejecutivos para beneficiarse económicamente.

"Yo, Edgar Gonzales, no accedí a esta petición que seguramente instruyó el gerente, Antonio Giardina. Después de revisar el pliego de especificaciones dije que se adjudicará al proponente que cumple con lo que requerimos, llegamos a un consenso y adjudicamos correctamente al proponente que cumplió con el pliego de especificaciones y al día siguiente, por no acceder a esta petición de dirigir esta adjudicación, llegó mi memorándum de despido y me quitaron mi ÍTEM que con sacrificio y mucho trabajo logré", dijo el denunciante.

Añadió que solicita a la Fiscalía que investigue todas las adjudicaciones de las licitaciones que, según Gonzales, habrían sido totalmente dirigidas por este grupo de ejecutivos al mando del gerente, Antonio Giardina, la administradora Victoria Barrios y Ramón Vilca, director de Recursos Humanos de la Gobernación.

Alfaro apoyará a Gonzales en huelga a realizar en La Paz

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, dijo que conocía que en la Fiscalía le pedían a Gonzales documentación, sobre quien dijo desconocer si es o no masista. "Conocemos su caso, el problema es que cuando se produce el despido salen estas cosas, y cuando están en ejercicio funciones conocen de los hechos y no los denuncian, eso es un problema", opinó.

Aseguró que se está haciendo seguimiento al caso y dijo que hoy emitirá un criterio con fundamento tras apersonarse a la Fiscalía para conocer los detalles del proceso; sin embargo, manifestó que si Gonzales dio parte al gobernador interino, Lino Condori, sobre el caso, ésta no era la instancia para que se diluciden las presuntas irregularidades.

Sobre que el denunciante anunció que viajaría a La Paz a realizar una huelga en la Cámara de Diputados, Alfaro dijo que apoyan a todo aquel que ponga en marcha su rol de fiscalización, y que en caso de efectivizarse la medida, colaborarán en lo posible al ciudadano; sin embargo, aseguró que se solicitaría formalmente información al respecto del caso.

Hoy habrá conferencia de prensa de implicados

El gerente del Proyecto Múltiple San Jacinto, Miguel Antonio Giardina¸ invitó a El País a asistir hoy a su oficina para mostrar la documentación que posee sobre el tema, adelantando que se daría una conferencia de prensa en el transcurso del día ante las versiones emitidas por Gonzales la semana pasada. Pese a la insistencia, Giardina reiteró la invitación y se ofreció a brindar un medio de transporte a El País para mostrar los documentos.

Empero, Giardina resaltó que las denuncias las rechazó la Fiscalía, sin embargo, se le consultó al entrevistado si conocía sobre algún vínculo familiar a lo que respondió: "no, no, no, o sea yo no sé si son parientes o no serán".

Giardina explicó, en una anterior entrevista, que Gonzales fue destituido por incumplimiento de funciones, luego de realizar una evaluación de su trabajo junto con los beneficiarios del proyecto. "Tras determinar que Gonzales no cumplió con las expectativas, no se elaboró su recontrato", dijo.

Ruiz espera que denuncias no sean "campaña mediática"

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, dijo ayer que no conoce detalles de las denuncias hechas públicas por Edgar Gonzales, por lo que no puede dar una postura al respecto. Sin embargo, sí se animó a expresar que espera que no sea parte de una "campaña mediática" para afectar la imagen de la Gobernación, como, según él, aconteció en "anteriores denuncias" que no habrían tenido sustento. No quiso precisar los casos.

Sin embargo, las denuncias del millonario sobreprecio en la Condorvía (denunciado por un ingeniero del Sedeca) o las supuestas falsedades en el caso de desembolsos del programa Prosol (denunciado por una funcionaria del Prosol en Villa Montes), o el caso del Canal Fantasma (denunciado por un funcionario de la Dirección de Comunicación), entre otros, aún siguen en investigación, solo que sin arrojar resultados, pese al tiempo transcurrido.

Esas denuncias merecieron críticas públicas al interior del MAS y en la oposición, al punto que asambleístas de esa organización revelaron, bajo condición de anonimato, que no es el MAS el que administra la Gobernación de Tarija.

[Fuente: El País, Tarija, 04nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.