Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Gremiales y asambleísta del MAS aumentan presión a Lino para que renuncie a su cargo


Los pedidos para que el gobernador interino, Lino Condori, deje el cargo suman cada vez más. Esta ola de solicitudes inició el jueves con el pedido del diputado del propio Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, a quien le siguió el presidente de los Profesionales de Tarija, Federico Flores.

De la misma manera, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Sebastián Morales, pidió la renuncia del gobernador y ahora se suman a la solicitud Teodoro Alejandro, ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija y Ramiro Burgos, asambleísta del MAS.

El dirigente gremial pidió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT) definir de "manera urgente" la situación de Condori. En este sentido, argumentó que los secretarios que rodean al gobernador no apoyan su gestión, tanto que por culpa de éstos, "no hay gestión y no hay obras". "Más al contrario mienten y seguramente, con el tiempo, los procesos van a caer sobre Condori", resaltó.

Añadió que, según este panorama, Condori debería "dar un paso al costado" y solicitó que vengan otras autoridades que trabajen en una nueva gestión para el departamento, ya que para Alejandro "con los recursos económicos que recibe Tarija, el departamento debería estar en otra situación".

Sin embargo, Alejandro instó a la Asamblea a resolver el problema. "La Asamblea lo ha puesto donde está y ahí se debe decidir", dijo y añadió que al final de cuentas no hay obras ni gestión para el área urbana. En conclusión cerró su entrevista con El País afirmando que "si Lino aún se identifica con Tarija debe dar un paso al costado".

Empero, éste no fue el único pedido de renuncia que se hizo escuchar ayer, coincidentemente el asambleísta suplente del MAS, Ramiro Burgos, expresó que por "los altos índices de corrupción" no es posible "tapar" lo que pasa con el Prosol, por lo que pidió a Lino Condori y al secretario Ejecutivo de la Gobernación Roberto Ruiz "dar un paso al costado", asegurando que esto no significa sumarse a lo que dice el diputado Luis Alfaro sino que es simplemente "una percepción lógica" ante los hechos.

Le pidió exclusivamente a Ruiz que "por ética haga un favor al pueblo y pueda dar un paso atrás, para que ingrese una persona por concurso de méritos y pueda mejorar la gestión". Burgos agregó que a la Gobernación ingresó gente "por política", por lo tanto resaltó que dichos funcionarios no son competentes para a asumir cargos técnicos. "Son millones de bolivianos que se deben manejar bien, pacíficamente y humildemente. Le digo a Ruiz que dé un paso al costado y se someta a algunos procesos que él sabe que tiene", manifestó Burgos.

Previamente a esta entrevista, el secretario Ejecutivo Roberto Ruiz, manifestó que el Prosol es un tema sobre el que se aplicaron medidas y resaltó que llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecerlo. Más aún, al conocer las declaraciones de Burgos, El País intentó comunicarse nuevamente con Ruiz pero éste se encontraba en reunión.

Cerca de 46 comunidades de Villa Montes no recibirán Prosol

El Secretario Ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas, regional Villa Montes, Robert Ruiz, manifestó que los campesinos están indignados; pues conocen extraoficialmente que se suspendió la entrega del Prosol para Villa Montes. "Nos han metido a todos en la misma bolsa, sabemos que existen problemas con el sector weenhayek pero no con el sector campesino", indicó y añadió que se debe "castigar" a los responsables y no así a las comunidades.

Indicó que existen, producto del Censo Agropecuario, comunidades campesinas fantasmas en Yacuiba pero que no se les castiga, lo que les causa "extrañeza e indignación". Explicó que al momento no conocen de comunidades campesinas de Villa Montes "observadas", pero sí saben que hay algunas comunidades que están siendo auditadas.

Ampliado de emergencia en Villa Montes

Más allá de los hechos denunciados la protesta por la paralización del Prosol crece en los sectores campesinos, que aseguran que el lunes y martes realizarán ampliados de emergencia para tratar el conflicto y tomar determinaciones. Sobre todo porque no están de acuerdo que se los acuse de las supuestas irregularidades.

El dirigente campesino de Villa Montes afirmó que el día martes 22 tienen previsto efectuar un ampliado extraordinario en Tarairí, donde asistirán las comunidades para tomar una determinación, ya que considera que no pueden ser castigados por "culpa de otros sectores que son los que presentan observaciones"; sin embargo no anunció medidas de presión.

Afirmó que la resolución que surja del ampliado se hará llegar al gobernador y al nuevo director del Prosol, pero reconoció que aún no les oficializaron la determinación de que el beneficio se suspende temporalmente, por lo que también dijo que se reunirán con la unidad del Prosol de Villa Montes para pedir una respuesta oficial.

Ampliado de emergencia en Tarija

De la misma manera, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) informó que este lunes en el salón del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), en horas de la mañana, se reunirán en ampliado de emergencia para hacer un análisis de los problemas presentados en el Prosol.

El Secretario Ejecutivo de la Fsucct, Pánfilo Guzmán, afirmó que ya se hizo llegar la convocatoria a las subcentrales y centrales campesinas de todo el departamento de Tarija, por lo que en esta oportunidad se espera la masiva presencia de los dirigentes de la totalidad de las provincias.

Guzmán dijo que en varias comunidades campesinas existe preocupación por el retraso que se tiene en el desembolso de los recursos económicos del Prosol y las acusaciones que se hizo en contra de los dirigentes campesinos. Precisó que tiene conocimiento que en la actualidad son más de un decena de comunidades las que se encuentran observadas, por lo que, aseguró, tiene la esperanza que a la brevedad posible se concluya con la auditoría.

Detalló que como federación, de ninguna manera, se protegerá a los dirigentes que se encuentran involucrados en las irregularidades que se pudieron haber cometido. Aseguró que el movimiento campesino de Tarija se encuentra molesto con las declaraciones realizadas por autoridades y sectores sociales.

Concluyó afirmando que "jamás se aceptará que los dirigentes de la federación sean sindicados de proteger a las comunidades, donde se tienen problemas con la ejecución de las iniciativas productivas".

Aún no hay director del Prosol

El director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Villca, en cuanto a la designación de un director para el Prosol, explicó que ésta es una decisión del gobernador y al respecto explicó que esperan que las denuncias se esclarezcan en la vía legal.

Resaltó que el gobernador está exigiendo que se aclare la situación, ya que es responsabilidad de los directores coadyuvar en las instancias que lo requieran.

Repercusiones

A su tiempo el diputado del MAS, Carlos Borda, aseguró que desde el 2011, cuando era presidente de la Brigada Parlamentaria, hizo denuncias sobre el Prosol relacionadas a irregularidades existentes en las comunidades de Zapatera Norte, Tiguipa Estación en Villa Montes y la comunidad de San Antonio. Añadió que nunca tuvo respuestas.

Por otra parte, dijo que el director del Prosol, es quien debe hacer las auditorías externas, por lo que aseguró que fiscalizará si se hicieron las auditorias correspondientes, ya que conocía que no tenían presupuesto asignado en el 2011, por lo que éstas no se habrían llevado a cabo.

Por otra parte, la asambleísta departamental de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, sostuvo que Camino al Cambio aprobó una auditoria que debía entregarse hasta junio de este año, empero dijo que los asambleístas se hacen de "la vista gorda", tomando en cuenta que la directiva de la Asamblea es del MAS.

Sobre el punto, la asambleísta del MAS, Bertha Aramayo, afirmó que el reglamento es claro, y resaltó que si Cuevas tiene la iniciativa de interpelar el reglamento "debe pedir primero un informe escrito, luego un informe oral y posteriormente la interpelación".

[Fuente: El País, Tarija, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.