Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct13


Finalizó el juicio en el caso del robo a Sedeca con 2 absueltos y 2 condenados


El juicio oral, público y contradictorio por el robo a la remesa del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de 1.848.396 de bolivianos, terminó el viernes 18 de octubre, con el dictamen judicial de dos sentenciados a privación de libertad y dos absueltos.

El inicio de investigaciones comenzó el 30 de abril de 2009 y después de cuatro años y seis meses, el caso quedó cerrado con el fallo judicial del Tribunal Segundo de Sentencia presidido por la juez Juana Abán.

Quienes recibieron la sentencia condenatoria son: José Luis Terrazas acusado por el delito de de robo agravado, recibió cuatro años de cárcel y Rosario Panoso, dos años de privación de libertad. Esta última persona es la madre del fallecido Marcelo Panoso, quien murió con 31 puñaladas en la cárcel de Morros Blancos, estaba también vinculado al robo de la remesa.

Las personas que salieron absueltas por falta de pruebas en su contra y durante el juicio son: Dolly Flores, quien estaba acusada por el delito de incumplimiento de deberes y Carlos Mario Zenteno acusado de robo agravado.

El representante del Ministerio Público y asignado al caso, Moisés Cardona, indicó que el fallo judicial será analizado cuando se de lectura integra de la resolución del Tribunal de Sentencia, lectura que está programada para el próximo 23 de octubre.

"Como bien sabemos fue un juicio bastante largo y simplemente estaba programada la lectura de la sentencia tras las deliberación de todo el Tribunal quienes procedieron a emitir el fallo judicial--manifestó Cardona--estamos aguardando tener el documento final para recién pronunciarnos".

Añadió que en el caso de Panoso, al tener una condena de dos años de privación de libertad, se acoge al perdón judicial lo que implica no ingresar a la cárcel de Morros Blancos.

En el caso Terrazas, esta persona vino cumpliendo detención preventiva en la cárcel Pública desde el año 2009, tras el fallo judicial se presume que en los próximos días pueda salir libre porque cumplió su condena.

"La ley le faculta a un perdón judicial a la señora Panoso, no obstante esperaremos su pronunciamiento en torno al fallo judicial--añadió el Fiscal--en el caso de la otra persona que tiene sentencia, este estaba en calidad de detenido preventivo y por efecto de la ley, la pena se cumple desde el primer momento que uno es detenido".

Abogados prefieren guardar silencio

Los representantes jurídicos de los procesados en el juicio, como la abogada Carola Aguirre y Mónica Ugarte, no quisieron pronunciarse en torno al fallo judicial. Al igual que el fiscal asignado al caso, esperan la lectura integra del fallo que será leída en inextenso la próxima semana.

Los acusados, al igual que sus abogados defensores, no quisieron dar declaraciones en torno al caso que consideran injusto al habérselos involucrado.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) Ramiro Sániz, tampoco quiso pronunciarse respecto del fallo judicial, pese a la insistencia a su teléfono celular, indicando que no atiende llamadas telefónicas.

Lo que se logró recuperar

El Ministerio Público, si bien logró un fallo penal con una sentencia condenatoria, no logró la reparación del daño civil y económico provocado al Sedeca que es una institución descentralizada de la Gobernación.

En todos los allanamientos realizados en el transcurso de las investigaciones, sólo se logró incautar un vehículo que fue encontrado en manos del fallecido Marcelo Panoso, y al momento se está haciendo el trámite legal para que el vehículo pase a manos del Sedeca de forma oficial.

El costo del motorizado del cual no se precisaron montos no llega a cubrir el daño económico causado con el robo a la remesa, al momento no se conoció más en torno a la recuperación del dinero restante que fue robado.

Condenado a cuatro años saldrá libre en días

El condenado José Luis Terrazas, condenado a cuatro años de cárcel, saldrá libre en próximos días ya que guarda detención preventiva desde el año 2009. La duración del juicio guardando detención preventiva podría haber incluso trascendido la condena, lo cual podría haber motivado una indemnización al condenado.

Muñoz fue denunciado por extorsión

El caso del robo de la remesa en el Sedeca derivó en otros procesos paralelos. Uno de los principales acusados, Marcelo Panoso, fue asesinado con 31 cuchilladas en el penal de Morros Blancos mientras guardaba detención preventiva en el mes de noviembre de 2012.

El 5 de marzo de 2013 la madre del reo y también imputada, Rosario Panoso, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el fiscal que llevaba su caso, Gilbert Muñoz, ascendido a Fiscal de Distrito días antes de la muerte de Panoso.

La denuncia adjuntaba un audio con una conversación telefónica entre Muñoz y el reo asesinado de más de dos minutos en el que Panoso habla en torno a su caso y la situación de su madre en el proceso e incluso se habla de "depósitos".

Panoso dice: "En cuanto, escúcheme, en cuanto al depósito también, la señora que hizo el depósito…", a lo que Gilbert Muñoz le corta diciendo: "Yo le pediría… al Miguel señor Panoso".

Más adelante, Panoso le dice "Ya, no eso doctor le quería decir, por favor, y no sé lo que usted me pida yo estoy dispuesto a hacer este, si usted quiere le firmo lo que usted quiera para acá o en contra de Carlos Martínez igual, le firmo lo que usted, no sé yo puedo hacer lo que usted quiera doctor", a lo que Muñoz responde con: "Si en algún momento quiere hablar de ese tema, a esa hora me puede llamar, żya?" y Panoso cierra con: "Yo tengo su número de celular, lo llamaré ahí mejor".

Rosario Panoso también denunció que se presionó para involucrar al imputado Carlos Zenteno y aportó un texto supuestamente manuscrito por Muñoz. El caso se encuentra en investigación.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 19oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.