Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct13


Condori recibe 910 millones adicionales al presupuesto vigente


Las autoridades de la Gobernación de Tarija, en conferencia de prensa realizada el lunes 14 de octubre, informaron que el departamento recibió 910 millones de bolivianos de recursos adicionales, lo que produjo un hundimiento en la ejecución presupuestaria general hasta el 39 por ciento.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, mencionó que el dinero adicional son recursos que provienen de regalías y no estaban proyectados. Se debe al incremento en los volúmenes de exportación y al nuevo dinamismo de la industria del petróleo, a pesar de que los planes de exportación y de producción, incluido la entrada en funcionamiento de la II fase de Margarita en el mes de octubre (cuyos recursos adicionales aún no tienen impacto) estaban previstos desde varias gestiones atrás.

Por su parte, el secretario de Planificación, Fohad Amás, explicó que con los recursos adicionales el nuevo techo presupuestario llega a los 5.400 millones de bolivianos. Eso significa un 31 por ciento por encima del presupuesto inicial, cuyo techo presupuestario se cifró en apenas 4.000, a pesar de las proyecciones de exportación.

żEn qué se gastarán los nuevos recursos? Amás aseguró que se encarará una serie de obligaciones pendientes y gracias a la ley de intrapartidas aprobada en la Asamblea Departamental se podrá hacer uso de este dinero a través de las unidades desconcentradas en distintos programas y proyectos que necesitan capital. En caso de no gastar hasta el 31 de diciembre, se quedarán en caja y banco y deberán ser incluidos en el POA 2014 a través de un reformulado excepcional en el mes de marzo, puesto que el vigente remitido a las cámaras no contemplaba tampoco este adicional.

"No me gusta hablar de los porcentajes de ejecución presupuestaria porque con estos adicionales cambian -dijo Amás- Ahora hay una caída en términos de porcentajes con relación al presupuesto vigente. Por ello se informará el volumen de inversión en bolivianos".

La reserva fiscal y la inversión estatal

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, señaló hace dos semanas que Tarija tenía plena potestad para constituir su propia reserva fiscal, propuesta que fue bien recibida por los asambleístas departamentales pero la Gobernación indicó que no había dinero sobrante y que solo se podría materializar a partir de 2015.

Sin embargo, estos 900 millones de bolivianos estarán en caja y banco mínimo hasta el mes de marzo cuando sean incluidos en un reformulado del POA, ya que la posibilidad de incluirlo en proyectos actuales, dada la experiencia de años anteriores, la opinión de varios analistas y las propias declaraciones de la Gobernación, no será posible y quedarán depositadas en las cuentas del Banco Central de Bolivia a nombre de la Gobernación y sometidos a los diferentes mecanismos empleados.

Arce Catacora descartó en su momento que esos recursos sirvan para realizar operaciones en corto en bancos internacionales (con sede en Washington o Londres) como si se hace con los saldos del Tesoro General de la Nación. Arce Catacora reconoció que cerca de 200 millones de dólares se habían invertido en uno de los grandes y más controvertidos bancos de EEUU, lo que dio unos beneficios del 0,2 por ciento.

La reserva departamental podría ayudar a invertir esos recursos que quedarán paralizados en proyectos de interés estratégico para Tarija.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 15oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.