Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13oct13


El 90% de internos del Oncológico van de Tarija


El hospital oncológico Cupertino Arteaga, de la ciudad de Sucre, ha reportado que de cada diez pacientes que atienden con cáncer, nueve provienen del departamento de Tarija, según informó el director del hospital San Juan de Dios, Evert Salazar, quien agregó que los casos de esta enfermedad están en aumento.

Salazar explicó que los enfermos de cáncer de Tarija salen a otros departamentos, e incluso al exterior de país, en busca de atenciones de quimioterapia, cobaltoterapia y radioterapia.

Entre las posibles causas de cáncer, Salazar mencionó el consumo excesivo de carne preparadas a la parrillada, en la que se generan los compuestos bensopireno y nitrosaminas. "Otro de los problemas que se tiene en el Valle Central de Tarija se refiere a la fumigación de los viñedos, que se encuentra relacionada con las aplasias medulares como las leucemias", precisó.

El funcionario agregó que el cáncer también es causado por el consumo de conservas, alimentos transgénicos que provienen de otros países vecinos. "Entre los problemas que se tiene también está la utilización del cloro para potabilizar el agua", indicó.

El responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Wilber Leytón, manifestó que en la región se cuenta conformado un comité de tumores, por lo que se hizo varias reuniones para analizar la situación de los diferentes tipos de cáncer que fueron reportados en los centros y puestos de salud.

Leytón agregó que se hizo la compra de equipos para el laboratorio de anatomía patológica y la implementación de la unidad de patología mamaria en el hospital San Juan de Dios. "En el hospital se hizo el diagnóstico de nuevos casos de este tipo de enfermedad" aseveró.

La coordinadora del programa del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), Zulma Guerrero, manifestó que dentro de las nuevas prestaciones de salud que se tiene en el seguro se cuenta con algunos medicamentos contra el cáncer.

Guerrero explicó que las personas que tengan problemas con el cáncer y que no sean atendidos en forma oportuna, hagan la denuncia ante el Susat para asumir acciones en contra de los funcionarios de salud que estén incumpliendo su trabajo. "La patología del cáncer debe ser atendida en forma oportuna por los médicos y paramédicos de los centros sanitarios", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 13oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.