Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep13


El magistrado Cusi afirma que el TC está imposibilitado de revisar los Estatutos dentro del plazo


EL NACIONAL entrevistó al magistrado más polémico del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi Mamani. La autoridad explicó el trabajo que tendrán que realizar con los Estatutos Autonómicos y los plazos que deben cumplir. Recomendó a la Asamblea Departamental de Tarija solucionar los problemas que tienen con los pueblos indígenas antes de enviar su documento adecuado, ya que si existen impugnaciones lo más probable es que devuelvan el Estatuto.

EL NACIONAL (EN).- Tarija entregará su Estatuto Autonómico adecuado el lunes 30 de septiembre, ¿Cuál será el trabajo que realizará el Tribunal Constitucional?

Gualberto Cusi Mamani (GCM).- El Tribunal Constitucional Plurinacional tiene el mandato de revisar y compatibilizar el Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado. Tenemos que ver si los artículos son compatibles o incompatibles, y para ese efecto el Estatuto debe ser presentado al Tribunal Constitucional, luego pasa a la Comisión de Admisión y el siguiente paso es el sorteo.

En 45 días se tiene que emitir la resolución pertinente sobre el Estatuto Autonómico. Sin embargo, se puede dar una situación que si no se cumplen los requisitos, ya que la Comisión de Admisión puede pedir informes.

Por ejemplo, se debe verificar la participación de la población. Hay que ser cuidadosos porque el departamento con toda su población debe participar del Estatuto. Pueden llegar reclamos de sectores por no ser partícipes y desconocen el contenido del documento autonómico. Si falta ese detalle el Tribunal Constitucional puede esperar su aviso formal.

EN.- ¿Se garantiza la conclusión de compatibilidad del Estatuto Autonómico dentro de los 45 días? u ¿Ocurrirá lo mismo que con el Estatuto de Pando, que no se entrega ya por varios meses?

GCM.- (Los 45 días) Eso dice la norma, pero ocurre que el trabajo de compatibilización del Estatuto con la Constitución debe ser detallado y responsable. Por lo tanto el relator o la relatora puede pedir la suspensión establecida en el Código Procesal Constitucional, que da un plazo máximo de seis meses.

Todo dependerá cómo está elaborado el Estatuto Autonómico o si se presentan impugnaciones o reclamos de participación o algún informe que necesita la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional.

EN.- En Tarija existe molestia de dos sectores, los campesinos y los pueblos indígenas, quienes amenazaron con impugnar

GCM.- Me imagino que estos sectores hicieron conocer sus demandas anticipadamente y de seguro presentarán su reclamo o su queja al Tribunal Constitucional, y previa constatación de los hechos, el Tribunal puede devolver el documento autonómico. Por lo tanto será una pérdida de tiempo ¿No ve?

Lo que se recomienda es que antes que el Estatuto venga al Tribunal Constitucional se solucionen los reclamos de los sectores sociales y se les haga partícipe. De esta manera el Estatuto no tendrá dificultades. Generalmente se devuelve o se pedirá que se subsanen las observaciones.

Entonces antes que manden el Estatuto, sería bueno que estos asuntos de carácter departamental e internos se resuelvan con todo el consenso.

EN.- ¿Cuánto tiempo tienen las Asambleas Departamentales para corregir las observaciones, en caso que existieran?

GCM.- Tienen cinco días, pero tal vez sea corto. Entonces lo recomendable es que antes que envían los Estatutos se resuelvan los problemas.

EN.- ¿Qué ocurrirá con los departamentos que no entreguen su Estatuto Autonómico dentro del plazo, el 30 de septiembre?

GCM.- En el caso de los departamentos que están tardando y piensan entregar en diciembre, el Tribunal tendrá que dar un trato especial. No se puede decir porque yo soy sólo un magistrado y dependerá del pleno.

EN.- ¿Cuántos Estatutos llegaron al Tribunal Constitucional?

GCM.- Tenemos el de Pando, que por muchas observaciones está demorando. Muy próximamente, tal vez el siguiente mes saldrá el fallo. También llego el Estatuto de La Paz y me llamó la atención que el documento no fue consultado con la población y seguramente tendrá sus demoras pertinentes. Por eso es recomendable que el Estatuto venga en consenso.

EN.- ¿Llegó el Estatuto del Chaco?

GCM.- Si presentaron, esa es la autonomía regional y es diferente.

EN.- ¿Llegaron Cartas Orgánicas Municipales?

GCM.- Si, aproximadamente llegaron alrededor de 60 cartas orgánicas, tal vez llegando a 70.

EN.- ¿Cómo dividirán su trabajo para cumplir con los plazos, teniendo en cuenta que son muchos documentos autonómicos?

GCM.- El tema es eso, hay varios problemas y el Tribunal Constitucional no tiene el presupuesto necesario porque hay que revisar cada artículo y palabra por palabra. Eso requiere contratar personal y se hizo representaciones para tener los recursos suficientes. Se acudió a la cooperación internacional para que nos facilite expertos en el tema y en base a eso tratar de cumplir los plazos.

Sin embargo, por la gran cantidad de documentos que vendrá, entonces el Tribunal está en la imposibilidad de responder dentro de los plazos. De todos modos, con todo lo que se tiene el Tribunal trabajará.

Tampoco encontramos personal especializado en temas de autonomía, es decir abogados constitucionalistas expertos en autonomía. Tiene que ser gente que conozca para ayudar a los magistrados a no cometer ningún error.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 30sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.