Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct13


Alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, vuelve a sus funciones


Desde el 1 de octubre, el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, volvió a ejercer sus funciones, por disposición del juez de garantías, acción que fue observada por el Ministerio Público, que calificó la decisión de irregular.

"El señor alcalde Teodoro Suruguay estuvo con detención domiciliaria con guardia a lado, privado de salir de su casa; pero él asumió acciones constitucionales y a partir del primero de este mes está ejerciendo el cargo de alcalde de Entre Ríos", dijo el edil Teófilo Murillo.

El edil indicó que con el retorno del alcalde, las actividades municipales volvieron a la normalidad, luego de que se presentarán varios problemas en el interinato. "Quienes han tomado la Alcaldía, los señores del MAS, no hicieron las cosas de forma legal, se han apresurado bastante con el interés de tomar el poder y se han paralizado las obras, por el tema de habilitación de firmas y otros", señaló.

El retorno de Suruguay a sus funciones fue observado por el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, quien dijo que el juez que tomó la decisión no cumplió con los procedimientos legales para tal efecto. "No han informado de que una vez que se emitió esta sentencia constitucional por un Tribunal de Garantías Constitucionales, que ordenaba al juez en volver a realizar una audiencia y emitir un nuevo fallo, sobre la audiencia de modificación de la medida cautelar de detención domiciliar y lo primero que hizo el juez, sin convocar a los actores a una audiencia, es restituir derechos y esto es una actuación irregular para el Ministerio Público", aseveró.

Muñoz señaló que todavía están aguardando que oficialmente se notifique a las partes, en este caso las víctimas, la Alcaldía de Entre Ríos y la Gobernación, además de la Fiscalía, para que sustancie esta nueva audiencia. "Lo primero que debería haber hecho el juez es convocar a una audiencia para que todos estén presentes", enfatizó.

Suruguay es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros. El Ministerio Público lo investiga por denuncia de la Gobernación y la empresa Moico, de supuestas irregularidades en el contrato del proyecto de construcción de cabañas Eco turísticas Tapiao - Las Lomas.

[Fuente: El País, Tarija, 08oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.