Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26sep13


Debate por 15 % de regalías para indígenas sigue en pie


Representantes de los pueblos indígenas iniciaron ayer el dialogo en una audiencia pública que se realizó desde horas de la mañana, en la cual encontraron también a representantes del sector campesino.

Por una parte los indígenas solicitaban la inclusión del 15% en el Estatuto para su beneficio, mientras los campesinos pedían el 35% de las regalías departamentales para su sector.

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó que arribó a Cercado para hacer prevalecer la propuesta del 15% para los indígenas, sin embargo expresó que cuando participaron de una audiencia pública en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se encontraron con que los campesinos también pedían el porcentaje del 35%.

A horas 13:00 aproximadamente, ya en un cuarto intermedio, Sapiranda indicó que se encontraban analizando el tema en una reunión interna entre representantes del pueblo Guaraní y Tapiete, por lo que estiman que hasta mañana jueves se sabrá la respuesta, mientras debían retornar a debatir a horas 15:00.

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos Cercado, Rosendo Gallardo, manifestó que previamente en los ampliados y reuniones se organizaron para que exista apoyo a la solicitud de que se incluya el 35% de la regalías que les corresponde en el Estatuto, por lo que indicó que si no se aprueba en la ALDT, asumirán medidas de presión.

Al respecto la asambleísta y miembro de la Comisión de Estatuto de la ALDT, María Lourdes Vaca, indicó a EL PAÍS que se tenía concertación hasta el mediodía y que por las posiciones de ambos sectores era probable que la discusión se extienda hasta hoy.

Sin embargo, estimó que analizaban otra figura ya que incluir estos porcentajes podría corresponder en próximos espacios, como el pacto fiscal.

Sara Cuevas subrayó que estos temas forman parte de los tres artículos que restan para culminar el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental, en los que se tiene el 15% de la demanda indígena, el 35% del sector campesino y finalmente el artículo relativo a la reforma estatutaria que enmarca todo el trabajo desplegado hasta la fecha.

[Fuente: El País, Tarija, 26sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.