Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct13


Pueblos indígenas de Tarija desconocen Fondo Indígena


"No sabemos del Fondo Indígena que existe en el departamento de Tarija, absolutamente no sabemos nada, como pueblo Weenhayek cuando conformar un directorio del Fondo, tampoco nunca hemos tenido una conversación un dialogo como pueblo, nunca hemos tenido un acercamiento", afirmó el representante Weenhayek.

El Fondioc recibe el 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) anualmente, los recursos están destinados a la ejecución de proyectos productivos a favor de campesinos, indígenas y colonizadores.

Este año el Fondo Indígena recibirá del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo con el valor de los carburantes en el mercado internacional, un presupuesto cercano a los 470 millones de bolivianos; sin embargo, con los recortes este monto se reduce a Bs 250 millones, que alcanzará para la ejecución de 200 proyectos con un valor de un millón de bolivianos cada uno.

Indico que desconocen cómo se gestionan los recursos para la ejecución de proyectos, porque no cuentan con el asesoramiento respectivo, ya que la unidad de pueblos indígenas de la gobernación de Tarija que tendría esta responsabilidad, se constituyo simplemente en una "pantalla" ya que no tiene la competencia, ni los recursos necesarios para ejercer su función.

"Son 5 años que hay un proyecto de repoblación de caya huasa, pero no sale, no hay ejecución, no hay presupuesto, por eso el pueblo Weenhayek nos hemos sentido marginados, discriminados, a parte que estamos sobre el gas, cada día hay perforaciones, de ahí sale el gas y los recursos, pero nunca vuelven para mejorar la salud, educación, servicios básicos e infraestructura, pero no se ha hecho nada", remarcó.

Indico que en cinco años de funcionamiento de la unidad de pueblos indígenas de la gobernación no se ejecuto ningún proyecto a favor de este sector, y tampoco a través del Fondioc.

El dirigente indico que esta situación los estaría motivando a demandar el 15% de las regalías que percibe el departamento por la producción hidrocarburifera.

[Fuente: Diario Andaluz, Plus Bolivia, Tarija, 04oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.