Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep13


Vacunas contra la aftosa causan muerte de ganado


El expresidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco, Antonio Valda, dijo que se encuentran en estado de emergencia ya que las vacunas que implementó el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedesa) en la zona del Chaco "es bastante fuerte la dosis" y, por lo tanto, el cuerpo del ganado no resiste a la vacuna y después de 10 a 15 días de fiebre pierden la vida.

El exrepresentante dijo que se encuentran preocupados por esta situación, ya que perdieron la vida de ganado bovino en la última semana por la implementación de las vacunas que realizan el Sedesa y El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag. "En esta época el ganado no tiene mucha defensa ya que no existe mucho forraje ni agua para que los animales se alimenten de buena manera, ya que después de cada vacuna le viene una fiebre muy fuerte al ganado y no resiste un animal flaco", explicó.

Valda dijo que toda esta situación no parece importarle a las instituciones encargadas de este trabajo ya que "sin medir las consecuencias realizan la vacunación sin ver el estado en el que se encuentra el bovino" y que cuando un ganadero quiere oponerse a la vacuna, porque ya conoce la consecuencia, el Senasag no quiere emitir el certificado de vacunación. "Aún no se conoce con exactitud los ganados que murieron por el insumo de la vacuna pero haremos conocer en los siguientes días, no puede ser que además de que nuestro ganado muera por falta de forraje y de agua tengan que morir por la ineficiencia de algunos funcionarios", dijo.

La secretaria Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, dijo que le sorprende que existan denuncias después de casi dos semanas de concluido este trabajo. "Sí o sí se tuvo concluir con el trabajo de vacunación en contra de la fiebre aftosa para continuar con la secuencia de haberse declarado al departamento de Tarija libre de la fiebre aftosa, ya que es importante prevenir a la población sobre un posible brote de esta pandemia", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 15sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.