EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago11


Chaqueños plantean la creación del Banco Petrolero en Tarija


La Comisión de Defensores del Chaco ahora presentó el proyecto para la constitución del Banco Petrolero (Banpetrol), el que, en el marco de la Ley de Bancos, estará constituido por la Gobernación, el Gobierno Autónomo del Chaco y los gobiernos municipales de Tarija. El presidente de la comisión chaqueña, Miguel Justiniano, dijo que el Banco Central de Bolivia tiene sus propias reservas como Estado, pero resulta que Tarija, con la gran cantidad de recursos que manejará dentro de los próximos treinta años, producto de los excedentes de los hidrocarburos, tiene la opción de que gobernadores y ejecutivos dispongan de más dinero, el que “no se puede gastar así nomás”, porque existen normas públicas.

En este sentido, Justiniano plantea que, con la solvencia que hay, se debe hacer una arquitectura económica en el departamento, para lo que ahora se encuentra ultimando detalles del proyecto que en los próximos días presentara a la Asamblea Legislativa Departamental, al igual que el proyecto para la creación de Industrias Petroleras de Tarija (Inpetar) o la Ley de Regulación Económica.

Justiniano argumentó que tanto Beni como Pando tienen el banco Ganadero para apalancarse, mientras que Potosí, Oruro y La Paz tienen a su banco Minero. “Como Tarija, que somos departamento petrolero, no tenemos ente financiero que sostenga, y este proyecto es para que haya la suficiente capacidad de ejecutar el presupuesto y no nos puedan confiscar”, señaló.

El proyectista manifestó que con Banpetrol se cumplirá dos objetivos: que Tarija como departamento tenga sus propias reservas, y apalancar financiamiento de instalación de petroquímicas, separadora de líquidos, plantas de úrea y de polímeros.

Asimismo, adelantó que el banco podría reactivar la economía del departamento. “Del gas también son dueños las futuras generaciones, la Ley 1004 de 1993, de Jaime Paz Zamora, permite que con 500 mil dólares se pueda llevar esto adelante, y Tarija hoy por hoy tiene más, producto de regalías e IDH”, enfatizó.

[Fuente: El País, Tarija, 03ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.