Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Publicación revela que deuda de Italia fue subrogada en 1997


La intención del gobernador interino del departamento, Lino Condori, de pagar al Gobierno una deuda millonaria que ya fue condonada por Italia generó duras críticas y repercusiones en su contra que fueron hoy secundadas por el presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Waldemar Peralta, quien mostró ayer una edición del periódico El País de 1997 que titulaba "Gobierno firmó Decreto que subroga deuda de San Jacinto", por lo que pidió al ejecutivo departamental revisar dicho decreto y no cancelar esta deuda.

El pedido del cívico ante esta situación hizo referencia a que las autoridades departamentales puedan revisar los decretos relativos a esta figura y no cancelar la deuda subrogada, o en su defecto, llegar a un proceso de conciliación de cuentas, para de esta manera poder demostrar al pueblo tarijeño que no son serviles al Gobierno. En caso de proceder con el pago de esa deuda, instó a realizar las gestiones para que se reinviertan los recursos a Tarija.

Con respecto a la conciliación de cuentas, Peralta dijo que además de esta deuda deberían tratarse otros temas, como los referidos a la venta de hidrocarburos y la venta de licuables, toda vez que a su entender, en la Gobernación "se están haciendo cargo de varias deudas".

"Nos hicimos cargo de varias funciones que eran del Gobierno, caminos, ítems de salud y otros; nos hacen pagar deudas cuando no cumplieron las suyas. Está de buen tamaño de que nos confisquen y no exista un proceso de conciliación de cuentas" expresó.

Al respecto, la asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, pidió al Gobernador que "no se sienta agredido ni discriminado", toda vez que aseguró que la prensa transmite la información actuando con responsabilidad al revelar este tipo de hechos irregulares. "Es una barbaridad que a título de discriminación, la Gobernación quiera tapar sus hechos irregulares. La prensa no denuncia, transmite la respuesta del gobernador y debe obedecer a los lineamientos para la comunicación que se imparte en la Gobernación" enfatizó.

Por su parte, la asambleísta de Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, indicó que al emitirse documentadamente la información, los medios de comunicación están en la obligación de hacer conocer a la población lo que está sucediendo.

"Corresponde hacer seguimiento, son documentos oficiales, remitidos por las entidades como la Gobernación y el Ministerio de Hacienda, no se pueden ocultar; la muletilla de discriminación, hace entrever que el gobernador quiere tratar de victimizarse para despertar compasión en la ciudadanía" lamentó.

Cuevas, dijo que El País lo único que hace es dar seguimiento a una nota publicada en su edición del viernes 14 de marzo de 1997, por lo que expresó que esto no debería causar una repercusión especial en las autoridades de turno.

Estado del convenio en la ALDT

La Comisión de Hacienda, mediante un estudio técnico emitió un informe positivo, recomendando la aprobación del convenio de reconocimiento de deuda, sin embargo, esta Comisión en dos oportunidades agendó el tema sin llegar a debatirlo.

La directiva de la ALDT a pedido de la Comisiónde Hacienda, remitió la documentación a la Comisión de Constitución, que rechazó el proceso argumentando que no le corresponde por competencia, por lo que aún no está resuelto ni agendado para su tratamiento.

Finalmente, Cuevas explicó que con la sola suscripción del convenio entre Lino Condori y el Ministro de Economía y Hacienda, el Gobierno procederá al débito automático de las cuentas departamentales, aprueben o no el reconocimiento de la deuda en el pleno de la ALDT.

La nota de El País de 1997

Una nota publicada por El País el 14 de marzo de 1997 señala que el Gobierno firmó ese día un Decreto Supremo que autoriza al Tesoro General de la Nación (TGN) subrogarse la deuda de la segunda fase de San Jacinto cuyo monto asciende a 22.8 millones de dólares, más los intereses.

La fuente de dicha noticia fue el entonces presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Julio Rodríguez Tórrez, quien ese año aseguró que recibió la comunicación oficial de parte del Secretario Nacional de la Presidencia de la República, Rudy Araujo, quien ejercía esa gestión. La noticia asegura también que la subrogación nació de un acuerdo entre el Comité Cívico y el Gobierno.

[Fuente: El País, Tarija, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.