Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Queiroz ganó 3 laudos arbitrales a Estado por $us 40 millones


La empresa constructora brasileña Queiroz Galvao Terra ganó tres laudos arbitrales al Estado boliviano que debe pagar ahora más de 40 millones de dólares, además se confirmó que el costo total del camino Tarija Potosí ascenderá a 320 millones de dólares.

La constructora inició los laudos arbitrales al Estado después de que el Gobierno de Evo Morales Ayma rescindió el contrato para la ejecución de este camino tras las denuncias de supuestas irregularidades y pese a las objeciones de algunos tarijeños. El vicepresidente cívico, Gustavo Rodríguez Velásquez, informó que el presidente de la ABC, confirmó los resultados de los laudos arbitrales, espera que ahora el Gobierno no haga pagar este monto a Tarija o las regiones por donde pasa el camino.

"Dios quiera que la ABC el día de mañana no nos esté cobrando ese monto a los tarijeños, la rescisión del contrato fue decisión del Gobierno, las regiones nunca estuvieron de acuerdo con expulsar a la empresa antes del cumplimiento de su contrato", enfatizó.

Lo curioso es que faltando 30 días para la conclusión del contrato la empresa fue expulsada, con el argumento de mala ejecución de obra, sobreprecios y otras denuncias que no se prueban hasta hoy, la constructora asumió sus decisiones por su cuenta.

El dirigente cívico además informó que en la reunión con la ABC, se confirmó que el costo total del camino será 320 millones luego de que con la Queiroz Galvao se acordó ejecutarlo en 180 millones el 2003, ingresó la empresa OAS y se precisó 240 millones. "Dónde está el sobreprecio y ahora tenemos que pagar una deuda por más de 40 millones de dólares", cuestionó al calificar de desacierto del Gobierno la anulación de este contrato que entre otras cosas hace que la ejecución no termine hasta ahora.

A la empresa OAS el año pasado, con el mismo pretexto, se intentó expulsar, los cívicos no se equivocaron al oponerse y exigir la ejecución de este camino hasta lograr la plataforma actual, que no es lo mejor, aunque sí mejoraron las condiciones, recordó.

El camino Tarija Potosí, que no concluye hasta ahora, se inició con el presidente Carlos Mesa el 2003, se preveía la conclusión el 2006, el Gobierno de Morales echó a la empresa y tomó a la OAS, pese a los anuncios de reinicio en tres meses, tardó 4 años.

Si bien todo el camino está asfaltado hay fallas que la OAS está reparando, se prevé su conclusión en abril del 2014, entretanto el tiempo transcurrió y el costo de la obra virtualmente se duplicó respecto el contrato original.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.