Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13


Juez rechaza pedido de Gobernación y no dictamina detención para Lea Plaza


El juez de Instrucción Cautelar Segundo de la Capital, Luis Esteban Ortiz, resolvió rechazar el pedido de la gobernación del departamento de Tarija de modificación las medidas sustitutivas por la detención preventiva del exprefecto Mauricio Lea Plaza.

Isabel Morando, defensa técnica del exprefecto, indicó que en la audiencia se evidenció que la Gobernación presentó las pruebas materiales que sustenten el pedido de detención preventiva de su defendido en el penal de Morros Blancos.

La audiencia se instaló aproximadamente a las 10:45 y se prolongó por cerca de dos horas. Familiares, amigos y autoridades de la oposición llegaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para acompañar a la exautoridad, mientras que en representación de la Gobernación se presentaron dos abogados además de la Secretaria de Justicia, como parte del Ministerio Público estuvo prevente el fiscal anticorrupción Franco Anagua.

"El juez ha determinado que no hay lugar a la solicitud de la Gobernación porque no ha existido ningún fundamento, ni prueba material que hubiera podido aportar el gobierno departamental para solicitar la revocatoria y tampoco hubo un fundamento suficientemente válido como para que se puedan modificar las medidas cautelares que viene cumpliendo el señor Lea Plaza hasta la fecha", sostuvo la abogada.

Indicó que si bien en su intervención el juez manifestó que existirían nuevas imputaciones, inicio de investigación e incluso una acusación contra el exprefecto, esto no podría ser considerado como un riesgo procesal de peligro de fuga u obstaculización.

"Esos son procesos que ya tienen muchos años de su investigación, por lo que no es una causa atribuible al señor Lea Plaza que recién se estén realizando estos actos conclusivos, en algunas situaciones y en otras en actos de acusación. En ese sentido es que se ha negado la solicitud de la Gobernación, porque no condice con lo que establece el artículo 247 que establece las causas de revocatoria de medidas cautelares para un imputado", explicó.

En ese marco, señaló que se mantienen de forma inalterable las medidas sustitutivas de las que goza la exautoridad departamental.

Consultada sobre si la Gobernación habría manifestado su intención de apelar la resolución del juez, la abogada explicó que en la audiencia no señalaron nada pero resaltó que tendrían 72 horas para apelar la resolución.

[Fuente: El País, Tarija, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.