EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul11


Ministro de Hidrocarburos apoya creación de Inpetar


El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, momentos antes de su partida de esta ciudad, indicó ayer que el proyecto de ley para la creación de la Industrializadora de Petróleo de Tarija (Inpetar), presentado por representantes chaqueños, lo deja en manos de la coordinación de la Gobernación y los Gobiernos Municipales, los que deben dialogar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para consolidarlo, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) así la indica, mientras que representantes de Tarija anuncian analizar el proyecto y gestionar la promulgación del mismo. El viernes pasado, en el encuentro sostenido entre la Asamblea Departamental y el ministro, el chaqueño Miguel Justiniano presentó el proyecto de ley para la creación de una empresa petrolera “netamente tarijeña”. “Se nacionaliza los hidrocarburos, sin embargo, Bolivia sigue con las exportaciones en bruto y no hay industrialización, clara muestra es el gasoducto GIJA (Gasoducto de Integración Juana Azurduy), desde años anteriores se plantea la industrialización, entonces, planteamos en un evento en Yacuiba la industrialización del gas para no ser sólo exportadores”, expresó.

Justiniano recordó que la separación de los líquidos del gas enriquecido que se vende a la Argentina es un planteamiento que viene de varios años atrás. “Vimos que el Gobierno planteó que se hace necesario crear plantas de separación y úrea; representantes de YPFB, en la convención internacional de hidrocarburos realizada en octubre de 2006, anunciaron que todos los estudios terminaban en 2007, que en 2008 comenzaba la construcción de la planta de separación y a partir de 2010 ya deberíamos estar exportando gas seco a la Argentina y Brasil”, manifestó.

Agregó que un 10% de lo producido por la planta de separación iría a la industrialización de gasolina, GLP, úrea y polímeros, además de la construcción de una termoeléctrica, que tiene un costo de 12 millones de dólares para generará 120 megavatios por hora”, manifestó.

Gutiérrez, antes de emprender vuelo a la ciudad de La Paz, se refirió al proyecto de ley indicando que ahora a Tarija le toca realizar un trabajo de convencimiento a las autoridades de YPFB. “Todas las propuestas son buenas, ayer (por el viernes) les decía que estamos empezando a querer formar pareja y cuando uno quiere formar pareja tiene que convencerla para que acepte y pueda ser una pareja eterna. Y he dicho hagámoslo, somos bolivianos, no depende de mí, no depende del Ministerio pero sí depende de la Gobernación y de los municipios, porque la Constitución lo manda, las empresas estatales están dispuestas, YPFB está dispuesta al diálogo, también hablen con ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), si necesitan mi concurso ahí estaré, tengo predisposición para llevar adelante cualquier proyecto que sea de interés nacional”, expresó.

El alto funcionario de Estado dijo que ya dio las instrucciones para que las empresas estatales abran todos los caminos para llevar adelante este tipo de empresa. “Se debe hacer acercamiento y vamos a lograr objetivos nacionales, porque la industrialización tiene un valor agregado que repercutirá a nivel nacional y no sólo en Tarija o Chuquisaca”, agregó.

Po otro lado, el presidente de la comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental, José Quecaña, felicitó a los autores de la iniciativa. “Se quiere industrializar y participar con recursos departamentales y cuando participemos en industrialización va a ser más beneficioso para Tarija, porque si bien tenemos regalías, éstas son pocas pero si vamos a ser socios activos nos van a llegar otras regalías. Muy positivo el proyecto del señor Justiniano, pero hay que valorarlo y hay que ver si está enmarcado en las normativas vigentes”, manifestó.

Fortalecimiento de YPFB

El ministro expresó que con la “capitalización” YPFB fue descuartizada y que ahora se pretende unirla y darle un fortalecimiento mayor. “Cuando nos han descuartizado a YPFB, nos han quitado toda nuestra capacidad de exploración y explotación, ahora YPFB está empezando nuevamente, más bien hay que fortalecerla, y cuando se fortalezca, ya no vamos a tener que valernos de contratos con las transnacionales, sino que vamos a ejecutar nosotros mismos”, aseveró.

Aclaró que una vez fortalecida, YPFB seguirá siendo corporativa para tener la capacidad de manejarse. “Esto no quiere decir que YPFB va a ser corporación para tener la capacidad de manejarse por sí misma y con sus empresas en la que tiene acciones”, explicó.

El secretario departamental de Hidrocarburos y Energía, Dino Beltrán, dijo que se debe buscar los mecanismos legales. “Si bien fue oficialmente presentado ayer, no llegó todavía a la Secretaría, por eso todavía no podemos emitir ningún criterio”, dijo; sin embargo El País publicó in extenso el proyecto de ley en su edición de ayer.

El diputado Luis Alfaro (MAS) indicó que la industrialización es un tema que se viene planteando desde hace tiempo. “Siempre hemos venido promoviendo que en vez de buscar capitalistas ser socios, porque Tarija tiene recursos y condiciones. En el GIJA se planteó que el Chaco forme parte de esta industrializadora, no tenemos conocimiento de este proyecto y seguro ya nos vamos a informar”, arguyó.

[Fuente: El País, Tarija, 24jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.